Aguilar, Martínez y Sambueza, campeones | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Los paraguayos Pablo Aguilar y Osvaldo Martínez así como el argentino Rubens Sambueza sumaron a su palmarés otro título de liga en el fútbol mexicano al haber participado en la consagración del América como campeón del torneo Apertura-2014.

Aguilar, defensa central, en su segundo torneo con las Águilas del América, emuló la coronación que logró en el Apertura-2012 cuando era parte del Tijuana.

En este torneo, el zaguero guaraní hizo cuatro goles, uno de ellos en el partido de vuelta de la final ante Tigres. Con esa anotación en remate de cabeza, el América le dio la voltereta al marcador con el 2-0 parcial (2-1 en el global).

Por su lado, Osvaldo Martínez llegó a cuatro campeonatos en la liga azteca; dos los consiguió con el Monterrey (Apertura-2009 y Apertura-2010), el otro par lo ha ganado con América (Clausura-2013 y Apertura-2014).

Aunque 'Osvaldito' fue titular en casi toda la campaña, en el partido decisivo ante Tigres solo jugó siete minutos.

Por su lado, Sambueza se convirtió en bicampeón con América pues fue parte del equipo crema que se coronó en el Clausura-2013.

Asimismo, el colombiano Luis Gabriel Rey, quien juega en la liga mexicana desde 2003 no había podido ser campeón en sus anteriores cuatro clubes.

El 'Canguro' por fin pudo levantar un campeonato en México a sus 34 años, pero lo curioso es que este Apertura-2014 ha sido el único torneo en el que no marcó un solo gol. Rey fue titular en casi toda la liguilla, pero en la vuelta de la final se quedó en la banca por su falta de contundencia.

Otro foráneo que ganó su primera liga en México fue el ecuatoriano Michael Arroyo. El caso del 'Gambetita' es especial pues en el Clausura-2014 sufrió el descenso con Atlante y en el siguiente semestre ha sido campeón con América.

Arroyo tuvo un mediano rendimiento en el torneo, pero en la vuelta de la final dio su mejor partido. Un gol suyo dio inicio a la remontada del América que ganó la eliminatoria ante Tigres con marcador global de 3-1.

Para este torneo Apertura-2014 recién finalizado llegaron al fútbol mexicano y al plantel americanista los argentinos Paolo Goltz, defensa, y Gonzalo Díaz, mediocampista.

 

Goltz fue titular durante el certamen y en los cuartos de final ante Pumas hizo el gol que dio a las Águilas el pase a semifinales.

En la vuelta de esa eliminatoria ante Pumas, Díaz, quien había jugado apenas 81 minutos en el torneo, ofreció una brillante actuación que le valió participar en la semifinal ante Monterrey, en la que una lesión lo dejó fuera después de estar solo 11 minutos en la cancha.

 

- Mohamed, segundo título en México -

 

Con estos foráneos, el América conquistó su duodécimo título de liga y ha quedado como el equipo más ganador del fútbol mexicano, esto gracias a la guía del técnico argentino Antonio Mohamed.

El 'Turco' Mohamed quien hizo campeón al Tijuana en el Apertura-2012, se convirtió en el quinto entrenador extranjero que corona al América junto al uruguayo Roberto Scarone (1965-1966), el chileno Carlos Reinoso (1983-1984), el argentino Miguel Ángel López (1984-1985 y Prode-1985) y el brasileño Jorge Vieira (1987-1988 y 1988-1989).

Por los subcampeones Tigres, el colombiano Darío Burbano y el argentino Damián Álvarez no pudieron ganar otro título en el fútbol mexicano. De hecho fueron expulsados en el juego de vuelta de la final.

'Piri' Burbano había sido campeón con León (Apertura-2013); el 'Enano' Álvarez lo fue con Pachuca (Clausura-2007) y con Tigres (Apertura-2011).

Así como Burbano y Álvarez fueron expulsados en la gran final, el portero argentino Nahuel Guzmán también recibió la tarjeta roja y con eso echó a perder su destacada actuación en la liguilla en la que había conservado el cero en su arco durante tres partidos.

 

El ecuatoriano Joffre Guerrón, quien fue figura en el juego de ida al anotar el gol con el que los felinos vencieron 1-0 al América, no alcanzó a coronarse en su primer torneo en el balompié mexicano.

Por su lado, el brasileño Ricardo Ferretti no pudo conquistar el cuarto título de liga como entrenador en el balompié azteca.