Las centrales obreras, las fuerzas vivas de la región Pacífico, el Comité Intergremial Empresarial y la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), le ofrecen este jueves, en el Club de Ejecutivos de Cali, un homenaje a Luis Fernando Londoño para agradecer se gestión en el fortalecimiento y compromiso con la agroindustria nacional.
Al dejar la presidencia de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña), a Londoño le reconocen el liderazgo nacional, su compromiso con la región y el fortalecimiento de la agroindustria azucarera que hoy está compuesta por 14 plantas productoras de azúcar, una empresa sucroquímica, seis plantas de bioetanol, que han contribuido a que el país sea hoy el tercer productor en América Latina y 12 plantas de cogeneración de energía con capacidad para generar electricidad a una ciudad de un millón de habitantes.
“La agroindustria azucarera colombiana es reconocida y respetada a nivel mundial. Hoy es un gran clúster agroindustrial, único en Colombia, que jalona y genera toda una serie de actividades a lo largo de la cadena productiva, generando progreso y bienestar para la región y el país. Luis Fernando Londoño ha sido un gran líder gremial que con su compromiso y profesionalismo ha contribuido al desarrollo de esta agroindustria”, afirmó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC.
A Londoño también se le reconoce el aporte y respeto por los derechos colectivos laborales, la libertad de asociación sindical y de negociación colectiva, aspectos que a lo largo de esta última década se ven reflejados en el buen clima laboral que vive hoy la agroindustria de la caña.
“Luis Fernando Londoño durante estos 11 años trabajó fuertemente por el desarrollo de la agroindustria azucarera, pero su principal contribución fue mejorar las relaciones laborales y las condiciones de los trabajadores del sector”, expresa Jairo Saavedra, vicepresidente de la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia).
Hoy la totalidad de los trabajadores de los ingenios azucareros afiliados a Asocaña, tienen empleo de calidad, con salarios justos y contratos laborales con beneficios superiores a los previstos en el Código Sustantivo del Trabajo.
“Me llena de orgullo saber que desde la presidencia de Asocaña se haya contribuido a la mejora en las relaciones laborales. El paro de corteros de 2008 evidenció cómo esta agroindustria ha afrontado las dificultades, y ha convertido las crisis en oportunidades. Hoy este es un sector donde verdaderamente se aplican los postulados internacionales del trabajo decente, que van más allá del mínimo cumplimiento legal”, Sostuvo Londoño.
Trabajo responsable con el ambiente
Así mismo se reconoce que bajo la presidencia de Londoño la agroindustria azucarera trabajó de manera responsable con el ambiente. Uno de sus frentes de trabajo fundamentales ha sido el cuidado del agua. El sector impulsa y financia las asociaciones de usuarios de los ríos con programas de protección, y la creación del Fondo del Agua, iniciativa ambiental y social orientada a la protección y conservación de las cuencas hídricas de los ríos que drenan sus aguas al río Cauca y que están ubicadas en el norte del departamento del Cauca, Valle del Cauca y sur de Risaralda.
A la fecha han intervenido 26 cuencas hidrográficas en 29 municipios; sembrado 362.522 árboles de especies nativas; protegido 881 nacimientos de agua con el apoyo de comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas. En esta intervención integral del territorio, el Fondo del Agua por la Vida y la Sostenibilidad ha invertido 25 mil millones de pesos.