LUEGO DE que el pasado martes, el Presidente Juan Manuel Santos y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, ordenaran acelerar el proceso de negociación del TLC binacional, en el sector agrario surgieron las dudas de si sería uno de los grandes ganadores del acuerdo.
Por un lado, el Gobierno insiste en que los productos con mayor relevancia que se exportan a Japón son de origen agropecuario como: café con el 66%, flores con el 10%, banano con el 1% y agroindustriales, como derivados de cacao y azúcar que participan con el 3,5%.
Por el otro, los gremios resaltan las ventajas que traerá dicho acuerdo pero mantienen su posición de finiquitar detalles para que efectivamente sea provechoso.
Según Santos, “hicimos un repaso de los temas regionales, los temas en Naciones Unidas, Japón fue el primer país en ser observador de la Alianza del Pacifico, ha estado muy interesado en la evolución de la Alianza, le hemos explicado cómo a nosotros también nos interesa mucho que a nivel de la Alianza podamos fortalecer las relaciones con el Japón”.
Añadió que Colombia y Japón son “economías que se complementan enormemente, Japón tiene mucho de lo que nuestros países necesitan, nosotros tenemos mucho de lo que Japón necesita y por eso ahí vemos también un enorme potencial”.
El Jefe de Estado comentó que dieron “instrucciones a nuestras delegaciones de acelerar esa negociación, para que podamos tener mejor acceso por parte de Colombia a los mercados japoneses”.
Por otra parte, Kuni Sato, vocera de la Cancillería de Japón, explicó que “Colombia es líder en la promoción de la Alianza. Y está funcionando para mejorar la liberación comercial”.
Avances del Gobierno
El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, sostuvo el pasado martes que se avanzó en tres áreas importantes para el agro en cooperación técnica y financiera con Japón: fortalecimiento de esquemas asociativos de pequeños y medianos productores; buenas prácticas en la gestión de insumos y temas fitosanitarios y sanitarios.
El funcionario informó que los productos con mayor relevancia que se exportan a Japón son de origen agropecuario como: café con el 66%, flores con el 10%, banano con el 1% y agroindustriales, como derivados de cacao y azúcar que participan con el 3,5%.
Las principales importaciones desde Japón son de orden industrial, tales como maquinaria, equipo, automóviles, electrodomésticos, metalurgia y químicos, añadió el Ministro.
Otros sectores
Durante la visita y con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, del vicepresidente de la Junta Directiva de Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC), Hiroshi Minoura y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), se firmó el convenio de cooperación técnica para apoyar el financiamiento de los proyectos de la cuarta generación de concesiones viales (4G).
En el marco del convenio, SMBC y la FDN podrán intercambiar información, experiencias y conocimiento, lo que permitirá fortalecer aún más la movilización de recursos hacia el desarrollo de proyectos de infraestructura, que son de vital importancia para el crecimiento económico de Colombia.
De otro lado, el ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, destacó esta semana la importancia de los avances logrados durante esta semana y señaló que la VII Ronda de Negociación sería en septiembre en Japón, fecha que será confirmada por las partes a través de los correspondientes canales diplomáticos.
El texto también incluye compromisos de cooperación entre autoridades de competencia en materia de notificaciones, consultas, cooperación técnica, intercambio de información y comunicaciones.
En cuanto a servicios de telecomunicaciones, se definieron reglas para fomentar y facilitar el acceso y uso de las redes públicas de telecomunicaciones, de manera tal que no sean obstáculo para la prestación de servicios y garanticen la libre competencia.
Se han definido las reglas de Origen, Compras Públicas, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros, Competencia, Comercio Electrónico, Cooperación, Propiedad Intelectual y Comercio de Servicios.
También han mostrado interés en sectores como autopartes, productos químicos orgánicos, bisutería, calzado, cuero, aceites y grasas, atunes, avicultura, cacao, peces ornamentales, entre otros.
SAC: Búsqueda de nuevos mercados
LA NECESIDAD de encontrar mercados hace que el TLC con Japón se convierta en un elemento fundamental en la importancia de contar con una política agraria de Estado.
Esta es una de las conclusiones del presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía, quien cree que el agro no será el gran ganador pero sí uno de ellos.
EL NUEVO SIGLO: ¿Serán uno de los grandes ganadores?
RAFAEL MEJÍA: Evidentemente en el comercio internacional tiene que ver el conjunto de cómo va a quedar en Colombia. Desde el principio dijimos que evidentemente Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea son exportadores netos de alimentos, lo que es Centroamérica, Suramérica antes de la Alianza del Pacífico relativamente neutro.
Pero los importadores netos son Corea, Japón, China y por eso insistimos en el TLC con Corea, y en el que también el ganador neto iba a ser el agro y no fue aprobado en el Congreso. Entonces esperamos que Japón devuelva una realidad pero también Corea.
ENS: ¿Había un equilibrio de la balanza comercial?
RM: No, al principio uno tiene que salirse del entorno exportador de Colombia, pues cerca del 67% de las exportaciones colombianas está concentrado en 3 productos: café, flores y banano.
Por ejemplo, el mayor comprador de productos agropecuarios que es Estados Unidos con el 39% de las exportaciones colombianas, ahí es muy claro que el 50% son flores, el 25% café y el 16% banano.
ENS: Entonces van en la búsqueda de nuevos mercados…
RM: Esa concentración nos hace que busquemos nuevos mercados, pero desde la demanda a los países a los que queremos vender.
Desde la demanda es producir lo que ellos quieren, lo que quieren comprar en la forma, tamaño, color, sabor y empaque tal como ellos lo quieren y no como los colombianos queremos exportar.
ENS: ¿En cuánto aumentarían las exportaciones de Colombia hacia Japón?
RM: Eso depende de la velocidad con que el entorno del sector agropecuario sea desarrollado por el Gobierno, es decir, la infraestructura de transporte, de producción, los programas de educación, salud, medio ambiente, biocombustibles, lo que es el mismo Ministerio de Agricultura.
ENS: ¿Se mejorarían las buenas prácticas en la gestión de insumos?
RM: Los insumos son comprados por grandes multinacionales, algunos dependen por ser derivados del petróleo, como vemos el petróleo tampoco tiende a bajar sino a subir. Entonces aseverar que habrá una reducción de los insumos en general es un poquito apresurado.
ENS: ¿Qué debe mejorar Colombia para cuando se apruebe el TLC?
RM: En primero lugar creo que la experiencia que hubo con Corea, un país amigo de Colombia de toda una vida, fue frustrante para el sector agropecuario porque el Gobierno no supo defenderlo en el Congreso con la debida diligencia y fracasó.
Soy muy escéptico en este momento de que el Gobierno quiera llevarlo a feliz término un TLC con Japón.
ENS: ¿El camino se ve tan truncado?
RM: Pensamos que cuando Corea arrancó iba a ser lo mismo que cuando estamos diciendo que Japón arrancó. Hasta ahora Japón lleva en conversaciones varios meses.
El agro podría ser uno de los ganadores del TLC, pero no el gran ganador.
ENS: ¿La infraestructura, prácticas y tecnología estarían acordes con las necesidades?
RM: No, aquí hay que diferenciar que lo que se hace entre las fincas lo podemos hacer bien y mucho más rápido desde el sector privado, que el entorno que mencionaba de infraestructura, justicia, vivienda, medio ambiente, defensa y todo este entorno que genera crecimiento mas no rentabilidad.
Asocolflores: mayor estabilidad
EN OPINIÓN del presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, este acuerdo de asociación comercial brindará estabilidad al sector, pero no generará un aumento de exportaciones.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, indicó que están a favor de todos los TLC y Colombia exporta a 90 países “pero hay que tener en cuenta que unos tratados traen unos beneficios económicos y otros simplemente tienen beneficios más cualitativos”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Serán los principales beneficiados?
AUGUSTO SOLANO: En el caso de EU y Europa ya teníamos acceso sin pagar arancel por más de 20 años a través de la PEP.
El caso de Japón es parecido porque actualmente no pagamos aranceles para llegar a Japón, pero sí estamos a favor de ese EPA (Economic Partnership Agreement) un Acuerdo de Asociación Económica, que tiene unas características distintas al TLC.
Nos interesa porque da estabilidad a ese acceso y es algo más permanente, es algo bilateral pero no nos va a traer una ventaja económica, no vamos a ser los más beneficiados en eso.
ENS: ¿Con cuál hubo cambio evidente?
AS: Por ejemplo, en el caso con Canadá las flores sí estaban pagando aranceles y ahora están en 0. Desde ese punto de vista, el más beneficioso que hemos tenido económicamente fue la modificación del pago de aranceles a 0 ha sido este. Pasamos de pagar 8% de arancel a 0.
Los demás son muy importantes porque nos dan estabilidad, y Japón nos lo da, ahí vendrán unas cosas adicionales difíciles de cuantificar como lo son las normas fitosanitarias, la solución de conflictos.
ENS: ¿De qué dependería el aumento en las ventas?
AS: El incremento de las exportaciones depende de otras cosas, lo que nos quitamos fue una incertidumbre y ganamos una gran estabilidad y claridad en las reglas de juego.
Lo apoyamos mucho y Japón es nuestro tercer mercado, se caracteriza por ser muy exigente en la calidad pero los clientes son estables, que no regatean tanto, serios.
Mercados
ENS: ¿Qué tan estricto es el control en Japón?
AS: Si uno manda unas flores para allá, que cuesta el transporte dos veces o más que la misma flor y le encuentran un bichito, se la fumigan y se pierde no solo la flor sino el cliente.
Hoy en día el 60% de los claveles que importa Japón son colombianos y estamos introduciendo otro tipo de flores como la rosa y astromelias.
ENS: ¿Cómo es el mercado floricultor allá?
AS: La flor nacional del Japón es el crisantemo, que son como los pompones que producimos en Antioquia. Lo que pasa es que allí el mercado lo domina Malasia porque está muy cerca y la diferencia de transporte es obvia.
Lo que pasa es que somos unos extraordinarios productores de claveles y a pesar del transporte allá competimos bien.
Japón es una gran cultura hacia las flores, las valora, tiene una cantidad de fiestas religiosas en las que tienen unos arreglos dentro de las casas.
ENS: ¿Entonces se abren a nuevos mercados?
AS: Cuando vino la esposa del Primer Ministro visitó un cultivo, se dio cuenta que estaba haciendo despachos para una fiesta para Japón que se celebra en agosto y honran a sus ancestros.
Además necesitamos tener otras fiestas y mercados distintos a San Valentín, porque es un solo día pero el resto del año también producimos flores.
ENS: ¿Cuánto se exporta a Japón?
AS: Alrededor de 80 millones de dólares al año, lo que pasa es que a EU exportamos como 800 millones de dólares.
En toneladas en total exportamos al mundo como 211 mil pero no se puede hacer una similitud de las toneladas y el valor, porque depende del tipo de flor y del mercado.
ENS: ¿En cuánto se podría aumentar las exportaciones?
AS: Por no haber una ventaja económica no tiene nada que ver con eso, el aumento debe venir por las circunstancias económicas de Japón en la medida en que haya menos desempleo, crecimiento económico y que hagamos una buena promoción.
Pero si el acuerdo se firma mañana, por el hecho de hacerlo no van a aumentar las exportaciones, nos dará estabilidad.