Un llamado a las secretarías de Educación para que fortalezcan sus oficinas de control interno disciplinario y den celeridad a las investigaciones contra directivos, docentes y personal administrativo, por faltas relacionadas con agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos del país, hizo ayer la Procuraduría.
A través de la Delegada para los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia se analizó la información enviada por las secretarias departamentales, municipales y distritales acerca de las investigaciones adelantadas en el periodo comprendido entre 2012 y abril de 2017.
Tras ello, el Ministerio Público alertó sobre el mínimo número de sanciones frente al aumento de archivos. Esto porque de las 448 investigaciones reportadas por las secretarías de Educación departamentales, se encontraron 23 sanciones y 116 archivos.
La delegada Sonia Patricia Téllez, instó a los entes territoriales a “mejorar las estrategias en la investigación y difundir las buenas prácticas para el interrogatorio con el fin de que los casos de violencia sexual contra, niños, niñas y adolescentes no se queden en indagaciones preliminares y aumente el número de imputaciones”.
Téllez Beltrán aseguró que las instituciones educativas deben ser entornos protectores, seguros y propicios, y pidió a las secretarías de Educación tomar las medidas necesarias para erradicar el flagelo de la violencia sexual en los planteles del país.
Según la información reportada por los departamentos, distritos y municipios, las ciudades capitales que registran mayor número de investigaciones disciplinarias son: Manizales con 80, Bogotá con 23, Cartagena con 20, Pereira con 16, Neiva con 15 y Villavicencio con 15.
Los departamentos de Antioquia, Casanare, Cundinamarca, Meta, Santander y Tolima presentan el mayor número de radicado de investigaciones.
La Delegada de la Procuraduría exhortó a los entes territoriales a garantizar que el personal que adelanta las investigaciones disciplinarias en las Oficinas de Control Interno sea de planta y no contratista, de tal manera que se minimice la alta rotación de los profesionales, hecho que redunda en el vencimiento de términos y el archivo de los procesos.
Así mismo, solicitó reducir los tiempos de respuesta en la investigación y mostrar mayor eficiencia para proferir pliego de cargos e imponer medidas que permitan garantizar que mientras se adelante el proceso disciplinario, el presunto agresor no tenga contacto con los estudiantes.