Un proyecto de ley que busca agilizar la adquisición de predios afectados por el desarrollo de obras de infraestructura, vivienda y agua en el país, fue radicado en el Congreso por el Gobierno.
Así lo comunicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien sostuvo que “a pesar de los avances en la materia, seguimos experimentando largos y engorrosos procesos que impiden la celeridad necesaria para el desarrollo de proyectos de vital importancia. En muchas ocasiones los propietarios de inmuebles o franjas de terreno destinados a la infraestructura no están conformes con las ofertas oficiales basadas en los métodos de avalúo vigentes y se inician procesos dilatorios que afectan gravemente el avance de las obras”.
Por ello, el Gobierno, por medio de los Ministerios de Transporte y Vivienda, decidió impulsar un proyecto de ley que establezca tiempos improrrogables para el proceso de negociación directa o, en su defecto, esquemas ágiles de expropiación administrativa que reconozcan y garanticen el debido proceso de los propietarios, pero materializando la prevalencia del interés general.
Frente al proyecto de ley que fue radicado el pasado 18 de noviembre en la Secretaría General de la Cámara, Vargas Lleras explicó que la propuesta contempla una etapa de negociación directa, con un precio de adquisición basado en el avalúo comercial determinado por el Instituto Agustín Codazzi, o las instancias públicas o privadas que haga sus veces. Adicionalmente contempla que la oferta de compra incluya la indemnización por daño emergente o el lucro cesante, cuando haya lugar.