Agilizan acceso a capital de Pymes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

El fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), en colaboración con el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancóldex), ayudará a fortalecer la industria del capital emprendedor en Colombia para proveer un mayor acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El proyecto de 1,5 millones de dólares brindará capacitación a administradores de fondos locales e inversores institucionales. Asimismo facilitará la interacción y la creación de redes entre las Pymes y los fondos de inversión privados para mejorar el acceso a financiamiento de capital y crear un marco adecuado de políticas públicas para aumentar el nivel de inversión en Colombia.
La jefa del Equipo de Proyecto del Fomin dijo que "esperamos que las iniciativas emprendedoras en Colombia no se marchiten antes de florecer, tornándose en empresas viables a través de una oportuna inyección de recursos. A fin de promover la industria, el proyecto incluye dos componentes innovadores: la creación de una instituto de capital emprendedor que operará en Colombia para capacitar a gestores de fondos de América Latina, y la creación de una asociación colombiana de capital emprendedor".
Al mejorar el ecosistema de capital emprendedor y de financiación de capital, este proyecto ayudará a los emprendedores colombianos a superar las barreras al crédito necesario para desarrollar y hacer crecer sus negocios.
Este cambio permitirá al país aprovechar mejor su próspero clima de negocios, fomentando el crecimiento económico y ayudando a reducir la pobreza. Colombia es actualmente el octavo país del mundo y el tercero de América Latina en términos de iniciativa emprendedora, medida por el número de nuevas empresas, según el Global Entrepreneurship Monitor GEM Colombia 2010, que evalúa el nivel del espíritu empresarial en más de 59 países.
El proyecto será ejecutado por Bancóldex, el banco comercial de propiedad estatal, cuya misión es promover el desarrollo económico y contribuir a la competitividad de las empresas colombianas de una manera financieramente sostenible.
El Fomin fue creado en 1993 y apoya el desarrollo liderado por el sector privado en beneficio de los pobres, sus negocios, sus cultivos y sus hogares.