La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) anunció que abrirá una investigación sobre las acusaciones de dopaje generalizado de los atletas rusos hechas por un documental emitido en la televisión alemana.
"Para certificar la veracidad de los hechos anunciados en el documental alemán difundido por la cadena de televisión ARD, la Rusada abre su propia investigación sobre las personas presentes en la película y la información que aportan en ella", indicó la agencia rusa en un comunicado.
"Tras las pesquisas, la Rusada publicará los resultados en su página web oficial", añadió el texto.
La Rusada indicó el jueves a la AFP que esperaba una denuncia oficial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) antes de investigar. Este viernes no precisó si esta denuncia les había llegado. Hasta ahora, la AMA dijo que se limitaría a "examinar cuidadosamente las declaraciones apuntando a las autoridades rusas (...) y a la toma de medidas apropiadas según la normativa si estas se confirman".
"Mientras no haya una denuncia oficial de la AMA al respecto, creemos que todo son especulaciones y declaraciones gratuitas", señaló el jefe de la RUSADA, Nikita Kamaiev.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por su parte anunció el jueves la apertura de una investigación sobre "las alegaciones hechas en el documental" y de la que se encargará la Comisión Ética, instancia "completamente independiente".
Un documental emitido el miércoles en una cadena alemana, titulado "Confidencial dopaje: cómo Rusia fabrica sus ganadores", acusó al país de dopaje masivo de sus deportistas y de controlar las muestras de sangre analizadas.
Se apoyó en numerosos testimonios, entre ello el de la atleta rusa Julia Stepanova, especialista en el 800 m, que está suspendida por dopaje, y su marido, Vitali Stepanov, que trabajó de 2008 a 2011 para la RUSADA.
Por su parte, Helmut Digel, dirigente alemán de la IAAF, afirmó este viernes que el caso de Rusia no es algo aislado sino que afecta a otras grandes potencias del deporte.
"Médicos y farmaceúticos se comportan como criminales y organizan, acompañan y sostienen este fraude en los grandes deportes internacionales", dijo el miembro de la IAAF en una entrevista publicada por el diario Frankfurter Allegemeine Zeitung.
"Esta situación no solo afecta a Rusia. Toca a casi todos los países más competitivos del mundo", añadió el expresidente de la Federación Alemana de Atletismo, que no excluyó a su país.
"La participación de médicos irresponsables con el dopaje en Alemania es bien conocida", aseguró, en referencia al escándalo de Friburgo, en el que dos medicos fueron despedidos de la clínica universitaria en 2007 tras haber reconocido su implicación en el dopaje del equipo ciclista Telekom hasta 1999/AFP.