Lunes, 2 de Mayo de 2016
Colombia debe afianzar el combate a la minería criminal, fortalecer la legal y avanzar en la formalización de los pequeños mineros, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, quien definió dichos temas como importantes desafíos que tendrá el nuevo ministro de Minas y Energía, Germán Arce, al frente de esa cartera.
Al posesionar al economista de la Universidad del Valle, el jefe del Estado dijo que también hay que avanzar en el uso de fuentes de energía renovables como la solar y la eólica; llevar el servicio de electricidad a 173.000 familias que no lo tienen; fortalecer el ritmo de exploración petrolera, y que el sector minero energético siga siendo generador de regalías, las cuales se han convertido en una fuente vital de ingresos para municipios y departamentos.
“Hay que fortalecer al sector minero. Hay que combatir con todo lo que tengamos a la mano a la minería criminal que causa tantos estragos y, al mismo tiempo, fortalecer la legal y formalizar a los pequeños mineros. No es una tarea fácil”, dijo el primer mandatario en la Casa de Nariño.
“Los pequeños mineros, los mineros artesanales informales, son utilizados por las grandes mafias, precisamente, para detener los esfuerzos para acabar con la minería criminal. Ahí tenemos que seguir perseverando, con la ayuda y la colaboración de las autoridades locales y, por supuesto, de nuestras Fuerzas Armadas. Y ahí un compromiso es eliminar el uso del mercurio en la parte minera”, expresó el jefe del Estado.
Amplia experiencia en el sector
Arce, que cuenta con una maestría en valores, banca e inversión de ISMA Centre de la Universidad de Reading (Reino Unido), ha ocupado importantes cargos en el sector, al haber dirigido la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y pertenecido a las juntas directivas de la transportadora de energía ISA y de su filial XM; de la generadora Isagén; de la Agencia Nacional Minería y de la Financiera Energética Nacional, hoy FDN.
El jefe del Estado agregó que la actual coyuntura de bajos precios de las materias primas, como el petróleo y el carbón de los que Colombia deriva buena parte de sus ingresos, se debe convertir en una oportunidad.
“Es una oportunidad para volvernos más competitivos y para que este sector le siga dando esos recursos tan importantes para el desarrollo del resto de los sectores, y sobre todo el desarrollo social. No nos olvidemos nunca que las regalías ahora, gracias a las reformas que hicimos en este gobierno, se están distribuyendo por todo el territorio nacional. Muchas de esas regalías son el único ingreso que tienen muchos municipios pobres”, explicó.
Santos agregó que en la medida en que el país pueda suministrar más regalías a las regiones más pobres del país a través de una mayor producción de petróleo y de minería, habrá más desarrollo nacional.