510 Familias damnificadas de Soacha, Cundinamarca, que perdieron sus casas durante el Fenómeno de la Niña 2010-2011, “podrán disfrutar este año de la mejor Navidad, con la tranquilidad que da vivir en una zona segura y en un apartamento propio”, sostuvo el ministro de Vivienda, Germán Vargas, al acompañar al presidente Juan Manuel Santos en la entrega de las llaves y las escrituras.
“Me siento muy complacido de poder materializar el sueño de estos hogares que sufrieron las inclemencias del clima durante la pasada ola invernal. Ahora son propietarios de una vivienda digna en el Conjunto Residencial Acanto, ubicado en el Macroproyecto Ciudad Verde, impulsado por el Gobierno Nacional. Las viviendas de este conjunto serán estrato uno durante 10 años, gracias a la Ley de Vivienda”, explicó el ministro Vargas en medio de la emotividad de los beneficiarios, para quienes su casa propia es el mejor regalo de diciembre.
El Ministro informó que las familias reubicadas no tuvieron que pagar ni un solo peso para recibir el inmueble, porque el cierre financiero se logró con el aporte que hizo la administración municipal de Soacha, de 391.000 pesos por cada casa, además, la Gobernación de Cundinamarca aportó 290.000 pesos por familia, que se sumaron a los subsidios del Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar por 17.435.000 pesos y 11.783.000 pesos por apartamento, respectivamente.
“En este proyecto vivirán finalmente 768 familias afectadas por inundaciones, deslizamientos o que habitan en zonas de alto riesgo no mitigable de este municipio. Las 258 viviendas restantes se entregarán en abril del 2013”, anunció el Presidente Santos. A su turno, Vargas recalcó que los beneficiarios quedan muy bien ubicados en el Macroproyecto Ciudad Verde, ejemplo de urbanismo social en el país por sus modernos equipamientos. Ciudad Verde es un complejo residencial que tiene un potencial de 42.000 viviendas, de las cuales 5.496 ya fueron entregadas y 6.843 están en ejecución.