Con gran expectativa sobre lo que puede significar para su desarrollo, recibió el municipio de Madrid, en Cundinamarca, el anuncio del Gobierno de trasladar allí la operación de la aviación comercial y militar del Estado, hoy concentrada en Catam en Bogotá. Sin embargo, son varias las dudas que genera la iniciativa.
La semana anterior el Jefe de Estadoanunció que la capital del país deberá contar con un aeropuerto complementario, ya que de acuerdo con estudios técnicos, la terminal de Eldorado será insuficiente para las necesidades en menos de una década. El Presidente indicó que el proyecto prevé en un comienzo el traslado de las operaciones aéreas oficiales a la población cundinamarquesa.
“Por eso ya estamos tomando las medidas pertinentes para evitar esa situación y la primera fase de esas medidas fue trasladar todo lo que tiene que ver con la aviación comercial y lo que llaman aviación de Estado, es decir, la aviación del Gobierno y de las Fuerzas Militares a otro aeropuerto que va a quedar cerca de aquí. Va a ser en Madrid, en Cundinamarca”, sostuvo.
Indicó que la primera fase del plan ya está en marcha. “El resultado del estudio fue compartido en el último Consejo de Ministros. Dijimos al señor Director de la Aeronáutica (Santiago Castro) que vaya adelantando todos los trámites pertinentes, toda la parte financiera para que esa primera fase se pueda concretar”.
Señaló que la construcción de la nueva terminal aérea se hará para prevenir y hacer los ajustes a las necesidades de Bogotá "y que no vayamos el día de mañana a tener problemas".
Interrogantes
Son varios los interrogantes que despierta la decisión del Gobierno de construir un aeropuerto alterno en el municipio de Madrid, por los impactos que tal decisión puede tener en el encarecimiento de la tierra, sus implicaciones sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial así como en la infraestructura, como es el tema de vías.
Incluso han salido a relucir asuntos de tipo técnico, como en el caso del excomandante de la Fuerza Aérea, general (r) Héctor Velasco, quien considera que la ubicación del municipio no ofrece las mejores condiciones para la operación de los aviones militares, pues hay varias montañas que “impiden la aproximación por instrumentos”.
Además dijo que en este municipio “no hay dónde construir una pista de tres kilómetros” que requieren los aviones militares grandes. “En la sabana tampoco veo otro lugar”, consideró.
Incluso, Velasco dijo que sacar de Bogotá la operación aérea oficial y militar terminaría convirtiéndose en un problema porque tomará más tiempo los desplazamientos del Presidente así como de los mandatarios invitados de otros países; adicional a lo que esto significaría para los esquemas de seguridad. El municipio de Madrid está ubicado cerca de 28 kilómetros de la capital de la República.
Sin embargo, la decisión ya está tomada por parte del Gobierno, al punto que el presidente Santos indicó quela nueva terminal aérea podría estar lista en los próximos cinco años. “Eso en teoría, y el costo se está perfilando; eso no cuesta menos de $2 billones”.
Alcaldía
Esta noticia es muy importante para el municipio de Madrid, que prevé un impacto en su desarrollo, economía y crecimiento, dijo el alcalde de Madrid, Giovanni Villarraga Ortíz.
“Para nosotros tiene un significado muy importante porque sabemos que ese proyecto que es de gran escala, obviamente va a impactar de manera positiva en los habitantes de Madrid, Cundinamarca”.
Villarraga le salió al paso a las afirmaciones de que el municipio de Madrid no sabía de la intención del Gobierno de construir un aeródromo allí. “Lo que pasa es que ese es un proyecto de gran escala que requiere una serie de pasos, una serie de procedimientos, que llevan a que se puedan tomar determinaciones de fondo, y estas son decisiones que van a beneficiar no solamente al municipio sino a todo el país. El municipio conocía, nosotros conocíamos de los estudios que se realizaban sobre varios municipios, y el resultado fue dar la viabilidad para que sea el municipio de Madrid, Cundinamarca el que cuente con esta infraestructura”.
El Alcalde dijo también que como todo megaproyecto generará impactos, “el mayor considero será un impacto positivo”. Agregó que la comunidad en diferentes reuniones se ha ido enterando en qué consiste esta iniciativa y que en la medida que avance el proyecto, los pobladores tendrán más argumentos para expresar sus opiniones sobre el mismo.
Frente a la preocupación que ha surgido porque la tierra se encarezca en el municipio como consecuencia de este proyecto, Villarraga dijo que “tengo entendido que el Ministerio de Transporte ya se ha encargado mediante un acto administrativo de congelar algunos predios declarándolos como bienes de utilidad pública, que es donde se va a desarrollar el proyecto. Eso hace que no haya especulación con esos predios y que no haya manipulación de información de ningún tipo”.
Asamblea
Total apoyo a este proyecto manifestó el diputado de la Asamblea de Cundinamarca, Juan Carlos Coy Carrasco, al considerar que si es bien planificado puede generar empleo y desarrollo para este municipio. “Obviamente para ello se necesita una planificación, organización, socialización del proyecto con la ciudadanía de Madrid, inclusive con la de la región”.
Sin embargo, acotó que si bien se entiende que “un proyecto de estos no lo puede sacar a la luz pública hasta el instante en que se haya socializado su eficiencia, su eficacia y que obviamente tenga un valor técnico, este es el instante en que se tiene que socializar por la Aerocivil, por el Ministerio de Transporte y planificar el desarrollo porque no solamente se va a necesitar la planificación en cuanto corresponde al aeropuerto sino en cuanto a vías de comunicación, tienen que hacerse vías muy rápidas, para eso tiene que ampliarse la vía José Celestino Mutis, tienen que ampliarse dos o tres vías, la calle 13, para generar un contacto muy rápido entre lo que corresponde al nuevo aeropuerto militar y el desarrollo del aeropuerto internacional de Eldorado”.
Concejo
El Concejo de Madrid aún no ha expresado una posición oficial sobre este tema, pues se encontraba en receso en el momento en que el presidente Santos hizo este anuncio y retornó a actividades apenas el día de ayer. Sin embargo, el presidente de la Corporación, William Trujillo, dijo a título personal que “creo que es favorable porque es un proyecto que va a traer mucho desarrollo a Madrid, va a traer industria, muchas cosas importantes”.
El Cabildante dijo que seguramente esta iniciativa tendrá sus efectos sobre el POT que el Concejo empezaría a discutir en agosto, en aspectos como “congelar los predios en donde va a estar ubicado el aeropuerto, que va a ser en zona rural. Debemos tener mucho terreno para la industria porque habría bastantes personas interesadas”.
Finalmente indicó que el Concejo abrirá este espacio para escuchar las diferentes posturas a favor o en contra de este proyecto.