Aeropuerto de Yemen cae bajo control de Al Qaida | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

La red extremista sunita Al Qaida se apoderó este jueves del aeropuerto de Mukalla, capital de la provincia yemení de Hadramut (sureste), donde las fuerzas tribales se hicieron también con el control de una terminal petrolera de este país sumido en el caos.

"La unidad militar a cargo de la seguridad en la instalación se retiró sin ofrecer resistencia y combatientes de Ansar al Sharia [Al Qaida] tomaron el control", declaró a la AFP un responsable aeroportuario, en referencia a la rama local de esta red extremista.

Combatientes de Al Qaida atacaron la ciudad de Mukalla el pasado 2 de abril y, en menos de 24 horas, tomaron el control de los principales barrios, liberando a su vez a 300 detenidos, entre ellos uno de sus jefes.

Con la toma del aeropuerto, los combatientes sunitas controlan la totalidad de esta ciudad de más de 200.000 habitantes, salvo "el campo de la 27ª brigada mecanizada" en el este, según fuentes militares.

En la misma provincia, tribus yemeníes se hicieron también con el control de la principal terminal petrolera situada a menos de 50 kilómetros al este de Mukalla, tras la retirada de los soldados que protegían el complejo, indicó una fuente militar.

La terminal, situada en la ciudad de Al Shihr en la provincia de Hadramut, "cayó por completo bajo control de los combatientes tribales, después de que la unidad militar que la protegía se retirara durante la tarde sin oponer resistencia", dijo esta fuente a la AFP.

Varios grupos, entre ellos fuerzas tribales y combatientes de Al Qaida, se han apoderado de varios sectores de Yemen, donde los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán, se enfrentan a las fuerzas progubernamentales, reforzadas por los bombardeos de una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita.