Las tres principales aerolíneas estadounidenses sufrieron pérdidas millonarias asociadas a la devaluación del bolívar en Venezuela y tienen sus utilidades represadas, debido al estricto control cambiario que les impide repatriarlas.
Solo por la modificación del tipo de cambio en Venezuela, el grupo United Continental perdió 21 millones de dólares, poco más de 4% de los 489 millones de dólares de pérdidas totales que registró durante el primer trimestre de su ejercicio, publicadas este miércoles.
Además, la aerolínea tiene retenidos aproximadamente 100 millones de dólares en bolívares, aunque señaló en el comunicado que "trabaja con las autoridades venezolanas respecto al calendario de repatriación de sus fondos en moneda local".
Por su parte, Delta, que cerró el primer trimestre con ganancias de 213 millones de dólares, tuvo una pérdida de 23 millones de dólares "asociada a la devaluación de la moneda venezolana", indicó la compañía.
La aerolínea no especificó cuánto dinero tiene retenido en Venezuela.
Otra gigante del transporte aéreo, American Airlines, tiene una deuda a cobrar aún mayor en Venezuela.
Según la compañía, el gobierno no ha cancelado las divisas por 750 millones de dólares acumulados en bolívares, que, en demostración de la complejidad del sistema venezolano, está calculado a tres tasas distintas.
"Las tasas dependen de la fecha en que la compañía envió su solicitud de repatriación al gobierno venezolano", explicó la aerolínea al explicar sus resultados financieros trimestrales.
En Venezuela las empresas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a esperar a que el gobierno les asigne divisas para pagar los gastos de la ruta en cuestión, amortizar equipos y repatriar ganancias, en el marco del estricto control cambiario vigente desde 2003.
Desde febrero, rigen cuatro tipos de cambio: la mayoritaria tasa oficial de 6,30; la tasas Sicad rondando los 11; el dólar permuta o Sicad, cinco veces ese valor; y el ilegal negro en 67 bolívares esta semana.
Con una deuda de 3.700 millones de dólares a las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela, según las compañías, el gobierno accedió en marzo a cancelar un dólar a 4,30 para las obligaciones de 2012, 6,30 para 2013, las tasas oficiales que regían en ese momento.
Para 2014, la facturación se compaginará con la tasa Sicad, que se calcula semanalmente mediante subastas, dijo entonces el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García.
La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) celebró esa decisión, en un contexto de escasez de divisas y una profunda crisis económica en el país, primer productor suramericano de petróleo.