Aerolínea LAN cumplió disposiciones de la SIC | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

Ante la disposición de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la aerolínea LAN realizó la devolución del 100 por ciento del valor del tiquete del trayecto Santa Marta-Bogotá-Santa Marta. De acuerdo con un comunicado de la empresa, “el caso puntual al que hace referencia la SIC se presentó en 2012 cuando un pasajero solicitó la devolución de su dinero por un tiquete Santa Marta-Bogotá-Santa Marta. La solicitud fue tramitada por fuera de los tiempos previstos por parte de la aerolínea, debido a que se encontraba en el proceso de cambio de la plataforma tecnológica de la compañía, en aras de mejorar los canales de venta”.

Señala la aerolínea que “LAN Colombia ya realizó la devolución del 100% del valor del tiquete al pasajero y el pago de $6.160.000 pesos colombianos (10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes), correspondientes a la multa interpuesta por la SIC”.

Sostiene la compañía que “LAN es respetuosa de las autoridades y la ley colombiana. En esa medida respeta y se acoge a las directrices que las diferentes autoridades regulan en materia de consumidor en el sector aeronáutico, por el cual los consumidores tienen derecho a solicitar el rembolso de sus tiquetes teniendo en cuenta las condiciones bajo las cuales realizaron la compra”.

Indica LAN Colombia que ha trabajado en sus dos años en el país para mejorar sus herramientas tecnológicas en beneficio del usuario y en este momento ha logrado estabilizar todos sus sistemas, lo que ha permitido reducir al máximo este tipo de situaciones y mejorar la experiencia de compra de los pasajeros.

De acuerdo con la SIC, como la compra se hizo por la web, “el consumidor optó por ejercer su derecho de retracto previsto en el artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 y para ello solicitó a la aerolínea, el mismo día en que los tiquetes aéreos fueron comprados, la devolución del dinero”.