Advierten riesgos por Vía de la Prosperidad | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Diciembre de 2013

Los posibles riesgos y afectaciones ambientales que se podrían presentar en el Sistema Delta Estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, con ocasión del proyecto de “mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino-Guáimaro”, más conocido como Vía de la Prosperidad, en el departamento de Magdalena, fueron advertidos por la contralora Sandra Morelli.

 

Este proyecto fue declarado de importancia estratégica mediante el documento Conpes 3742 del 15 de abril de 2013 y la CGR considera que debe existir total claridad respecto de su viabilidad ambiental y técnica, especialmente frente a los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de protección a la diversidad biológica y humedales de importancia internacional.

Considera la CGR que debe atenderse el estricto acatamiento y cumplimiento de las normas ambientales y del principio de precaución que debe imperar en este tipo de situaciones, teniendo en cuenta la magnitud de las obras y el potencial de impactos ambientales negativos e irreversibles que implicaría su ejecución.

A esto se agrega, dice un Control de Advertencia de la CGR, el riesgo para los recursos públicos de la Nación al no contarse con todos los estudios, previsiones y autorizaciones requeridas.

La Contraloría estima necesario contar con la mayor cantidad suficiente de estudios especializados y detallados acerca de las implicaciones hidráulicas, de dinámica fluvial, ambientales, sociales y económicas, que se presentarán no sólo en el departamento del Magdalena con la eventual construcción de la vía-dique, sino también de las que se ocasionarán en la margen izquierda del río Magdalena, en la ciudad de Barranquilla.

“De construirse la vía dique ésta se puede comportar como una barrera artificial en la  margen derecha del río, modificándose de esta manera el ingreso de los flujos de agua y el nivel del río Magdalena en época de crecientes, lo cual podría llevar a que las aguas inundaran zonas que antes no presentaban esta situación y que, por lo tanto, no están protegidas de forma correspondiente para tales eventos”, advirtió la CGR.

El organismo de control resaltó la importancia estratégica del puerto de Barranquilla y las cuantiosas inversiones en materia de recuperación de la navegabilidad del río, especialmente a la entrada del puerto, “las cuales podría verse afectadas por la construcción de la vía dique propuesta”.

La CGR advirtió igualmente a las autoridades ambientales sobre las implicaciones que representa la construcción de vías de este tipo bajo la supuesta condición de “mejoramiento vial”,  pues conlleva la inexistencia de estudios ambientales que consideran aspectos geológicos, geomorfológicos, hidrológicos, bióticos y sociales, entre otros, que permitan garantizar que no se generen graves afectaciones al ambiente.

De acuerdo con el documento CONPES No. 3742 de 2013, el proyecto vial objeto de la declaratoria de importancia estratégica se extiende desde el corregimiento de Palermo (municipio de Sitionuevo) hasta el municipio de Salamina, en el sitio conocido como Guáimaro, en una primera etapa que se complementará posteriormente con los tramos que se construirán hasta la población de Plato.