Líderes de bancadas de los partidos políticos coincidieron en señalar que “no todo será color de rosa” con la implementación del acuerdo comercial con EU.
En medio de la expectativa que hay por la implementación del TLC con Estados Unidos, donde gremios como el de las flores y frutas se verían ampliamente beneficiados, pero otros como el de los arroceros y los lácteos no tanto, varios voceros de las bancadas de los partidos políticos se refirieron al tema y coincidieron en señalar en un informe realizado por el Senado, que no todo será “color de rosa”.
El vicepresidente del Senado Antonio Guerra de la Espriella aseguró que aunque muchos ven en el TLC una gran oportunidad, también está la posibilidad del fracaso.
“Sin duda alguna, el TLC plantea grandes oportunidades, retos que ojalá tengamos la imaginación y la capacidad para afrontar, pero también plantea la posibilidad del fracaso, que ojalá no se dé porque podría traducirse en pérdida de empleo e ingresos para muchas regiones, peor no es menos cierto que nos llegó y nos ha cogido con los pantalones abajo", dijo.
Según el senador de Cambio Radical, "durante el debate del Tratado en el Congreso de la República se sabía que muchos sectores iban a salir afectados o lesionados con la negociación. Así se reconoce por aquellos subsectores agropecuarios, especialmente, que hoy día consideran que su condición es absolutamente vulnerable frente a lo que ha de ser este comercio de doble vía con los Estados Unidos”.
Por su parte, la senadora del MIRA Alexandra Moreno Piraquive indicó que el Gobierno debió poner en marcha importantes proyectos de infraestructura para hacer más competitivo el TLC.
“Si bien la noticia ha causado una gran satisfacción, no se puede pasar por alto que el Gobierno engavetó los principales proyectos de infraestructura que nos iban a permitir hacer más competitiva la producción nacional para hacerle frente a un tratado de la magnitud del TLC con EE.UU. (…) En ese sentido, sectores como el aduanero tendrán que ser modificados en su origen normativo, se deberá ratificar el Convenio de Kioto en materia aduanera (Artículo 2 anexo 7 TLC con Suiza y EEUU); el país igualmente deberá automatizar las operaciones de comercio exterior en el tema de descargues directos, así como cumplir los compromisos en materia de entrega de envíos urgentes sin tener en cuenta el peso, ni el valor de la mercancía, incluyendo una excepción del pago de tributos”, afirmó la congresista.
Según Moreno Piraquive, “no todo será color de rosa, pues son más de una veintena de procesos como los enunciados, los que se deberán adelantar antes de que se dé la partida".
A su turno, el senador liberal Juan Manuel Galán manifestó que se debe investigar la posible negligencia del liderazgo gremial de ser cierto que el país no está preparado para el TLC con Estados Unidos.
"Es lamentable oír en los medios de comunicación a empresarios y algunas autoridades colombianas diciendo que el país no se encuentra preparado para el TLC. Si eso es cierto, se debería investigar desde ya la negligencia de los liderazgos públicos y gremiales en esta materia”, aseguró.
Asimismo, el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo le dio la razón al ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, cuando dijo que el país no está preparado para la aplicación del Tratado de Libre Comercio.
"La primera vez, el Ministro dijo la verdad cuando afirmó que el país no estaba preparado para el TLC y que venían tiempos muy duros para la producción nacional. Estamos desafiando a la primera potencia agrícola del mundo, con subsidios para sus productores por 70 mil millones de dólares. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de arroz de Estados Unidos a Colombia crecerán en 739%, las de semillas oleaginosas en 126%, las de productos lácteos en 53%, las de frutas y hortalizas en 18%, y las de carne de pollo, cerdo y res en porcentajes también muy altos. (…) En contraste, nuestras exportaciones de frutas, verduras y hortalizas, precisamente el sector destacado por el ministro Juan Camilo Restrepo como el principal beneficiario del TLC con Estados Unidos, tendrá un aumento del cero por ciento. Esto es apenas lógico porque siguen en pie las barreras fitosanitarias y porque el solo estado de California ocupa un primer puesto en este rubro, incluso a escala planetaria", explicó.