Advierten por riesgos de contratación a MinMinas | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

La Contralora, Sandra Morelli, dirigió una función de advertencia al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría,  sobre algunas situaciones que pueden estar afectando el régimen de contratación de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME.

 

El ente de control ha establecido que, durante los últimos 15 meses, en la UPME se han expedido 2 reglamentos de contratación (Resoluciones 0198 de 2011 y 0319 de 2012, emanadas de la Dirección General), “cuya finalidad esencial ha sido el aumento injustificado de las cuantías establecidas para el trámite y adelantamiento, en las etapas precontractual, contractual y postcontractual, de las distintas modalidades de selección establecidas por dicha Unidad”.

 

Este aumento “ha estado acompañado de la correspondiente supresión de controles de revisión, seguimiento y análisis a la contratación”.

 

La función de advertencia cobija también el contrato de consultoría No. 19547-009-2012 del 23 de julio de 2012, suscrito con la empresa Grupo Sinergia Colombia S.A.S., por valor de $495.000.000,  cuyo objeto principal es la asesoría y proyección de un Manual de Gestión Contractual y la presentación de recomendaciones y ajustes sobre el Manual de Contratación vigente (Resolución 0319 del 5 de julio de 2012.

 

Según la CGR, realmente “se está pactando la tercerización al contratista de la etapa contractual (incluyendo la fase de planeación) de los diferentes proyectos de contratación que se adelantarían en la UPME con ocasión del Plan de Contratación vigente para el año 2012, con autonomía plena del mismo”.

 

“La CGR advierte que a través de este contrato podrían ponerse en riesgo los recursos de la Entidad, en la medida en que se comprometen los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, libre concurrencia y competencia, selección objetiva y responsabilidad al entregarse a un particular el trámite contractual de los diferentes proyectos de contratación de la UPME”.