La Contraloría General dirigió una función de advertencia al Gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, por los posibles riesgos de detrimento patrimonial que generan varias anomalías detectadas por el ente de control en la ejecución de tres contratos de infraestructura (obras de carácter turístico, deportivo y educativo) que suscribió la Gobernación en el año 2009.
En desarrollo de una actuación especial que está ejecutando la Contraloría General de la República a los contratos número 770, 787 y 788 de 2009, se evidenció que las obras en ejecución presentan serias deficiencias constructivas.
Se encontró, adicionalmente, que se redujo el número de obras y aumentó el valor de los contratos.
“Como no han terminado los contratos y obviamente no se puede hacer un control posterior, estamos advirtiendo al Gobernador del departamento de la Guajira que tome las medidas correspondientes para evitar que exista un detrimento al patrimonio público en esos contratos y que a su vez se garantice la calidad de las obras, para que no vaya a pasar lo que pasó en el municipio de Dibulla, donde se desplomó una obra de un Megaproyecto Educativo, murió una persona y hubo varios heridos”, indicó el Contralor Delegado de Minas y Energía, Leonardo Arbeláez Lamus.
La Contraloría Delegada del Sector de Minas y Energía adelantó una actuación especial a los recursos provenientes de regalías directas ejecutados a través de los contratos números 770, 787 y 788 de 2009.
Vale precisar que, en una actuación distinta, la CGR adelanta actualmente un proceso de responsabilidad fiscal por el manejo de anticipos a las empresas que suscribieron dicho contratos.