Advierten desbalance en Transmilenio | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Octubre de 2013

Debido a que el costo para implementar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) durante el primer año ascendió a 236.133 millones de pesos frente a ingresos por 55.863 millones de pesos, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, le envió una advertencia al alcalde mayor Gustavo Petro sobre que estas deficiencias podrían causar daños al patrimonio del Distrito Capital.

El gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, ha reiterado que después de sesenta años de anarquía pasar a un modelo civilizado y moderno de transporte es un proceso complicado. Mañana en el foro “Bogotá siempre gana con el Sistema Integrado de Transporte Público” procurará demostrar que la implementación va en un 44 por ciento y que el cronograma marcha de acuerdo a lo planificado.

Entre tanto, el contralor Ardila explicó que durante el primer año los ingresos percibidos por el SITP, desde su inicio, es decir, el 29 de junio de 2012, hasta agosto de 2013, provenientes de 15 rutas zonales y 12 rutas troncales alcanzaron la cifra de 55.863 millones de pesos, que representan tan solo el 24 por ciento del total de los costos de operación, los cuales ascendieron a 236.133 millones de pesos cancelados a los agentes del mismo, y que tuvo que asumir el Distrito Capital a través del Fondo de  Estabilización Tarifaria (FET).

En este sentido, la Contraloría de Bogotá le pidió al alcalde Petro evaluar las causas generadoras del desequilibrio en la implementación del SITP que viene presentándose. Situación a la que han contribuido igualmente la no unificación del medio de pago, como también, la implementación de 13 rutas conocidas en el medio del transporte público colectivo, como rutas muertas o en abandono, las cuales en últimas no generan los ingresos esperados.

De conformidad con el cronograma definido por Transmilenio la fecha límite para la implementación total del SITP, es abril de 2014  con un plazo de ejecución de 18 meses, contados a partir del 29 de septiembre de 2012. No obstante, durante el primer año, sólo se ha puesto en operación el 22 por ciento de las rutas entre troncales y zonales definidas, debido a la no integración del medio único de pago previsto, con afectación de los ingresos del Sistema dada la baja demanda de usuarios.

Para la prestación del servicio troncal de la Calle 26 y la Carrera Décima, conforme lo previsto, se han implementado 12 rutas de las 26 previstas, con una flota de 66 buses articulados, 181 buses biarticulados y 179 buses que atienden 17 rutas alimentadoras. “A pesar de lo cual, el señor alcalde es conocedor que el operador Coobus no ha dado cumplimiento con el suministro de la flota troncal contractualmente establecida; en razón de lo cual, el Consorcio Express es el que a la fecha viene prestando el servicio de operación”, precisó el informe.

“Es preciso señalar que de las 399 rutas definidas para el componente zonal, sólo se encuentran en operación 75, entre complementarias (9), especiales (5) y urbanas (61), las cuales representan tan sólo el 19 por ciento del total previsto.

Así mismo, de los 9.912 vehículos previstos para la operación sólo se cuenta a la fecha con 1.275 vehículos, equivalentes al 13 por ciento, quedando pendientes 8.637, esto es el 87 por ciento”.

“No resulta coherente”, señaló Ardila, “que Transmilenio aun conociendo de la existencia de 13 rutas denominadas como muertas o en abandono, que le reportan al SITP una baja demanda de pasajeros y escasos ingresos, a la fecha no haya tomado acciones concretas tendientes a dar solución efectiva a la situación presentada con la no unificación del medio de pago, más aún cuando en el transporte público colectivo tradicional, las citadas rutas se conocen como de baja demanda”.

Sólo se ha cumplido con la desintegración de 1.904 vehículos, que representan el 24 por ciento,  de los 7.650 previstos, estando pendiente de hacerlo con respecto a 5.746 (5 meses), los que constituyen una sobreoferta del servicio público y que a la fecha compiten con el SITP, con el agravante que por las deficiencias existentes en materia de comunicaciones del Sistema, la población prefiere utilizar el transporte público colectivo- TPC y las rutas zonales continúan transitando sin pasajeros y por lo mismo, no generan los ingresos que debieran; sin que tal situación cause preocupación alguna, precisamente porque finalmente el Distrito Capital, por la vía de las transferencias de los mencionados Fondos, les viene garantizando el pago a los agentes del Sistema, dentro de los cuales están los operadores.

 

Avances del sistema

 

La Cámara de Comercio de Bogotá junto con Transmilenio realizarán mañana la segunda versión del foro “Bogotá siempre gana con el Sistema Integrado de Transporte Público”, en el que se dará a conocer la política del Gobierno Nacional frente al subsistema de Transporte Público, el estado de la implementación gradual del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, la política incluyente para las personas en condiciones de movilidad reducida en el Sistema de Transporte Colectivo y Masivo, y el uso de energías limpias.