El gobierno español consideró este viernes que una "agresión violando el principio de seguridad jurídica será tomada como una agresión por España" en el caso de YPF en Argentina, llamando al "diálogo" para resolver el caso de la filial de la petrolera Repsol.
"El gobierno quiere llamar al diálogo" a Buenos Aires, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, Juan Antonio García-Margallo, en una rueda de prensa posterior a una reunión con el embajador argentino en España.
El embajador Carlos Bettini fue convocado por Margallo "para trasladarle la gravedad de la situación actual", señaló, por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.
"Cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol sera tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados", dijo Margallo, reiterando las advertencias que había hecho la víspera el ministro de Industria, José Manuel Soria.
"YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España", insistió Margallo, quien, sin embargo, llamó a dialogar para solucionar la situación de la filial argentina de Repsol.
"Es la hora del diálogo, de la negociación y la llamada al sentido común y el buen acuerdo entre dos gobiernos de dos países cuyas relaciones han sido tradicionalmente importantes", añadió el canciller español.
Margallo, quien aseguró que el gobierno estudia posibles medidas en caso de que fracase esta negociación, sin querer detallarlas, recordó que "la ruptura de una relación entre España y Argentina, no sería una ruptura sólo en términos económicos, es una ruptura en términos de una relación fraternal durante mucho tiempo, por tanto, para nosotros esa ruptura es el peor de los escenarios".