Advertencia a Colpensiones por deficiente servicio | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Marzo de 2013

La Contraloría General formuló un severo llamado de atención al Gobierno para que conjure la grave situación a la que se están viendo abocados los afiliados al régimen de prima media para obtener su reconocimiento pensional o contar con información sobre estos procesos, por el deficiente servicio que reciben estos usuarios tanto del ISS en liquidación como de la nueva admnistrador Colpensiones.

 

El incumplimiento de sus funciones, por parte de estas dos entidades, “impide el reconocimiento oportuno de pensiones, reliquidaciones, sustituciones pensionales, indemnización sustitutiva, conmutaciones y auxilios funerarios, que obligan a que las personas que consideran que han adquirido sus derechos, los reclamen vía tutela, congestionando con esto las instituciones que administran justicia”, señaló la Contralora, Sandra Morelli, en una Función de Advertencia sobre el tema.

 

Según la Contralora, “Esta situación necesariamente implica el incremento de sus presupuestos para atender las obligaciones derivadas de las actuaciones adelantadas y de las pensiones reconocidas y pueden conllevar a un detrimento patrimonial para el Estado, aumentando el gasto público para atender los procesos judiciales, las tutelas y acciones de desacato que se les notifiquen, o en su defecto, hacen que deba contratar personal para que preste sus servicios en asesoría jurídica o defensa judicial”.

 

“Los problemas en el tema pensional, relacionados con estas dos entidades, generan la vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos a la vida, la salud y la seguridad social”, señaló la Contralora General de la República, indicó también.

 

Consideró además que se han invertido considerables recursos en el montaje de la nueva administradora, Colpensiones, así como en el alistamiento del ISS para la entrega de la información de sus afiliados y pensionados, sin que se vea la eficacia de tales gastos.

 

Para la Contraloría General, es evidente que se presentaron deficiencias en la planeación eficaz del proceso de liquidación de ISS y la formación, creación, organización y alistamiento de la Colpensiones, lo cual ha afectado la prestación del servicio a los afiliados, beneficiarios y pensionados.