Adriana Guillén | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

La exmagistrada provisional de la Corte Constitucional, Adriana Guillén,  fue designada como nueva directora de la Agencia de Defensa del Estado. Había sido nominada para cubrir la vacante dejada por el magistrado Juan Carlos Henao, hoy rector de la Universidad Externado de Colombia. Se trata de una profesional del Derecho con amplia experiencia y formación. Reemplaza en esa posición a Fernando Carrillo, quien pasó a la cartera del Interior.

Es un cargo de enorme responsabilidad el que ha asumido y son muchos los retos que deberá sortear. En los últimos años se han multiplicado las demandas contra el Estado tasadas en montos multimillonarios. Le tocará enfrentar un total de 199.379 procesos activos de 217 entidades con pretensiones estimadas de $ 928 billones y un pasivo contingente de 426 billones, que ponen en vilo al Estado colombiano.

La trayectoria y capacidades de Adriana Guillén constituyen una garantía y seguridad en la delicada tarea que va a desarrollar y que no es otra que la defensa jurídica del Estado frente al cúmulo de demandas que son una amenaza para las finanzas públicas.

Sin duda la jurista Guillén va a realizar una gestión exitosa al frente de tan importante Agencia del Estado.