El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la adopción de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), o Esquema Flexible de Protección para la Vejez, que favorecerá a personas de escasos recursos sin capacidad de ahorro, en la tercera edad.
“Y eso fue lo que hicimos ayer en el Conpes, aprobar un esquema que lo que busca es protección para los más pobres en su vejez, se ha denominado es un esquema de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)”, dijo el Mandatario durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño.
El Jefe de Estado explicó que esta alternativa de protección busca “tratar de que la mayoría de los colombianos el día de mañana tengan la posibilidad de algún tipo de ingreso cuando entren a su tercera edad”.
De igual manera entregó detalles de la forma en la que se implementará este sistema, en el que el Estado subsidiará el 20 por ciento del ahorro si éste se da en un régimen que se esté montando.
“Si ahorran en un sistema que se está montando, el Estado les subsidia el 20 por ciento de ese ahorro cuando ellos quieran al final de su vida productiva tener una anualidad hasta el fin de sus días”, expresó el Presidente Santos.
Origen y funcionamiento de los BEPS
Los BEPS fueron creados por el Acto Legislativo 01 de 2005 y reglamentados por la Ley 1328 de 2009 y serán administrados por Colpensiones bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera.
El esquema se adoptó teniendo en cuenta que parte importante de los adultos mayores se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y no tienen los mecanismos para acceder a ingresos en la vejez.
Con esta herramienta se busca incentivar el ahorro programado para la vejez de la población que por la dinámica laboral no puede acceder a una pensión, pero que tiene puede ahorrar durante su etapa productiva para mejorar sus ingresos en la vejez.
De esta forma, al cumplir 65 años el Gobierno aporta 20 pesos por cada 100 pesos que hayan sido ahorrados y define con base en esto un pago mensual que es proporcional a los ahorros realizados; a esto se le conoce como Beneficio Económico Periódico.
Las personas beneficiarias de BEPS podrán recibir mensualmente una suma que se calcula entre 100.000 y 350.000 pesos de hoy, dependiendo del monto ahorrado; entre más ahorro mayor será la mensualidad.
Adicionalmente, se diseñarán incentivos como microseguros de vida, funerarios y/o de incapacidad, para promover el ahorro. Con este esquema se podrán beneficiar alrededor de 6.9 millones de personas en los próximos 20 años pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 de Sisbén.
Esta es una estrategia que además de tener un impacto positivo sobre la reducción de la pobreza, es fiscalmente sostenible y se financiará con cargo al Presupuesto General de la Nación.