La Unión Europea (UE) analiza si modificar las reglas aeronáuticas para imponer la presencia de dos miembros de la tripulación en un avión durante todo el vuelo, anunció este viernes la Comisión Europea, una respuesta a la catástrofe aérea de esta semana en los Alpes franceses.
"Esperamos las conclusiones de la investigación en curso y, si resulta que es necesario, las reglas de seguridad serán revisadas", declaró la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva.
La obligación de tener permanentemente a dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje "está siendo estudiada", agregó.
"Analizamos medidas a muy corto plazo, y una de las medidas es la cantidad de personas presentes en la cabina" de pilotaje, precisó una fuente comunitaria. Esta medida "a corto plazo" sería una recomendación, no vinculante, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) que serviría como base para una directiva (ley) comunitaria en la materia.
"Se lanzaron consultas con las compañías y los Estados sobre la oportunidad de adoptar tales medidas y ver si se pueden aplicar", explicó.
"Al día de hoy, ninguna regla europea impone reemplazar a uno de los pilotos por un miembro de la tripulación si debe ausentarse" de la cabina de pilotaje, confirmó.
"Si se adoptan nuevos procedimientos con carácter obligatorio habrá que verificar su impacto, sus efectos y sus consecuencias", añadió esta fuente.
Varias compañías aéreas adoptaron la regla de mantener permanentemente a dos personas en la cabina de pilotaje luego de la tragedia del Airbus A320 de Germanwings, entre ellas las aerolíneas alemanas.
A nivel comunitario el procedimiento es largo. La AESA debe dar su opinión y presentar propuestas a la Comisión que las someterá luego a los Estados miembros y al Parlamento Europeo.
"Esto puede tomar entre tres y seis meses", advirtió un responable europeo. Pero "nada impide a las compañías y a los Estados ir más allá de las reglas existentes en la UE, con la condición de no ir en contra" de esas reglas, precisó añadiendo que lo que sucedió en el vuelo de Gemanwings, cuya puerta de acceso a la cabina de pilotaje estaba cerrada por dentro, "nadie lo había considerado"/AFP.