Una invitación a definir metas acordes con los programas y necesidades de la niñez; incluir de manera visible a la infancia y la adolescencia, pues solo visibiliza la primera infancia y la juventud, y señalar con claridad las condiciones que se requerirán para instrumentar y aplicar las decisiones de Gobierno, hicieron representantes de la sociedad civil a la Alcaldía Distrital.
Fundaciones empresariales, académicos y organizaciones que velan por la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia analizaron y reflexionaron sobre los planteamientos contenidos en el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana en el Foro de la Sociedad Civil “Propuestas para Aportar a la Inclusión Cualificada de los Temas de Infancia y Adolescencia convocado por la Alianza por la Niñez Colombiana.
Además de las propuestas mencionadas, recomendaron a la Administración Distrital tener en cuenta la tensión esencial entre el enfoque poblacional, la lógica sectorial de la institucionalidad pública y las especificidades territoriales, “entendiendo que el eje de la política y el PDBH debe ser el sujeto, en este caso hablamos de las personas menores de 18 años, aspecto que requiere de la Administración ajustes en su lógica de operar para garantizar los derechos prevalentes de la infancia y la adolescencia”, señala el documento de seis páginas.
De igual forma, como quito punto, pidieron la definición de mecanismos claros en los que se tengan en cuenta las voces, las particularidades de género, la pertinencia étnica, la discapacidad, la situación de desplazamiento o de otra victimización y su traducción en acciones concretas de respuesta.
“Creemos que la ciudad ya ha avanzado en la construcción de espacios y procesos de participación que sirven de base. Un tema fundamental para desarrollar la participación está relacionado con los presupuestos participativos, escenario de toma de decisiones que debe tener en cuenta la participación de niñas, niños y adolescentes”, explican los representantes de la sociedad civil en el texto.
Debido a que el objetivo de la administración es incluir las propuestas, la Secretaria de Integración Social del Distrito, Consuelo Ahumada, recibió el documento para incluir en el proyecto acuerdo del Plan de Desarrollo que será radicado el lunes ante el Concejo de Bogotá.
Mujeres presentan propuesta
Cerca de 500 mujeres presentaron a la Administración Distrital un documento de 2.000 representantes de todas las localidades con los aportes y propuestas de las mujeres de la ciudad para el Plan de Desarrollo.
Las participantes en el cabildo entregaron su propuesta al Secretario de Gobierno (e), Jorge Rojas Rodríguez, y solicitaron que sea tenida en cuenta, incluso para la creación de la misma Secretaria de Mujer.
Rojas Rodríguez, calificó como positivo el encuentro por su diversidad con enfoque de género. Manifestó que las mujeres se identifican desde ciudadanías diversas. “Necesitamos hacer un gran esfuerzo para que este modelo patriarcal tan enraizado en la ciudad y que tiene expresiones en la gobernabilidad entienda que aquí hay voces, identidades y derechos de las mujeres. No es fácil, porque esta metido en la cabeza de funcionarios y funcionarias esa visión patriarcal de la política, esa visión patriarcal de la ciudad y de los Derechos”, señaló el secretario de Gobierno.
Se propuso que el próximo 5 de mayo se realice un segundo cabildo y todos los que sean necesarios para recibir las propuestas de todas las mujeres de la ciudad, en pro de la construcción de la Bogotá Humana.
Por su parte, Virgelina Chará, destacada por su trabajo con las mujeres negras desplazadas y víctimas de la violencia, y por haber sido nominada al Premio Nobel de Paz, manifestó que “Nosotras como organización, estamos trabajando en el cabildo de la comunidad negra, raizal, palenquera y afrocolombiana, para quedar incluidas dentro del Plan de Desarrollo.
"Sabemos que Bogotá es la mayor receptora de la población negra, víctima del conflicto armado del país; entonces hay que hablar de cómo se va a atender esa población que en su mayoría son mujeres y niñas. Eso es de lo que estamos hablando en la Bogotá Humana”, puntualizó.