Administraciones entrante y saliente del Valle discrepan por cuentas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Enero de 2012

Tras la polémica entre el gobernador entrante Héctor Fabio Useche y el saliente Francisco Lourido, lo único cierto hasta el momento es que no hay certeza sobre la real situación administrativa de la Gobernación y el déficit fiscal al cierre de 2011.

Useche, elegido el pasado 30 de octubre con el aval del Movimiento MIO, declaró que “el tema financiero es tenaz, la casa no está tan en orden. Tenemos que ser conscientes de muchas demandas, de que en el Departamento, según un certificado de la Contraloría, el gasto aumentó en un 57%. Prácticamente hoy estaría perdiendo categoría, bajaría de primera a segunda y es pérdida de liderazgo, de recursos”.
El Mandatario regional aseguró que el déficit fiscal del Departamento al cierre de 2011 superará 20 mil millones de pesos, mientras que el pasivo pensional a cargo del Departamento ronda 80 mil millones de pesos. “Quieren vender la idea de que el Departamento está muy bien, que estamos sobrados financieramente, que la Gobernación del Valle se reestructuró y se mejoró, y yo soy muy consciente de que la Gobernación del Valle tiene déficit de $80.000 millones”.
Useche también se mostró preocupado por las cifras de la Licorera del Valle, una de las principales entidades del Departamento. “El tema de la Licorera es muy preocupante, complicado, porque ha venido con problemas financieros. La recibimos vendiendo 8 millones, lo entregamos vendiendo 12, y hoy nos la entregan vendiendo 11 y estamos preocupados por su rentabilidad. Con estos recursos es que se subsidian los hospitales del Valle”.
Sin embargo Francisco Lourido, quien fue designado por el Gobierno nacional para cumplir con lo que faltaba de período ante la destitución de Juan Carlos Abadía por participación en política, según determinación de la Procuraduría General, rechazó las afirmaciones de su sucesor. “Les dejé la casa barrida pero no dotada porque acabé con las vigencias futuras y con la corrupción, pero de eso no se habló. Acabé con muchas vagabunderías y manejé con cuidado los recursos. Puse orden donde no lo había, cuando recibí el Departamento”, explicó.