Una de las soluciones para la salida e ingreso a la capital del país por la Calle 170 (Avenida San José) será la prolongación de la Avenida Boyacá hasta la 183 (Avenida San Antonio), cuyos estudios y diseños fueron adjudicados ayer por licitación pública.
La nueva vía servirá para descongestionar la Calle 170 con la adjudicación del Concurso de méritos por parte del Consorcio “Estudios Avenida Boyacá” conformado por las firmas Germán Ballestas Berdejo, Hace Ingenieros S.A.S. e Inprotekto Ltda. El plazo de ejecución es de 8 meses y la inversión de 1.826 millones de pesos. Este es uno de los proyectos financiados con recursos de valorización.
De otro lado, el consorcio “Espacios Urbanos 2008” será el encargado de realizar el mantenimiento y rehabilitación de 89 kilómetros de la red de ciclorrutas y 48.000 metros cuadrados de espacio público asociado a las mismas, con una inversión de 11.146 millones de pesos y un plazo de ejecución de 8 meses. Las obras están divididas en dos grupos.
La adjudicación de la licitación se realizó en audiencia pública realizada en el auditorio del IDU, la cual fue presidida por el subdirector de Infraestructura, Libardo Celis. Al proceso se presentaron en total 10 proponentes, 9 de los cuales fueron rechazados, por no cumplir con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de la licitación que estaba dividida en 2 grupos.
El grupo 1 es para la conservación del espacio público asociado a la red de ciclorrutas, y red de ciclorrutas zonas 2 y 3, correspondientes al nororiente y suroriente de la ciudad (localidades Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Antonio Nariño y Tunjuelito), con una meta física estimada de intervención de 24.000 metros cuadrados de espacio público, y 43 kilómetros de ciclorrutas con una inversión de 5.483 millones de pesos, recursos que incluyen diagnósticos, aspectos ambientales, y obras civiles.
El grupo 2 tiene que ver con el mantenimiento y rehabilitación del espacio público asociado a la ciclorruta y conservación de la red de ciclorrutas zonas 1 y 4, en este caso, noroccidente y suroccidente de la ciudad (localidades Suba, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy), también con una meta física estimada de 24.000 metros cuadrados de intervención, andenes y 46 kilómetros de ciclorrutas con un presupuesto de 5.663 millones de pesos.