Adjudican $2,7 billones para obras nacionales | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Mayo de 2012

La adjudicación de licitaciones para obras de infraestructura por 2,7 billones de pesos fue anunciada ayer por el presidente Juan Manuel Santos, durante su encuentro con las firmas contratistas ganadoras del proceso.

“Solamente con grandes inversiones y con proyectos ambiciosos vamos a poder desatrasarnos y ofrecerle al sector productivo una infraestructura que nos permita ser realmente competitivos. Y creo que además es muy significativo que esta reunión con los ganadores de los contratos por cerca de 2,7 billones de pesos, sea el día de hoy cuando entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos”, dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario agregó que “quisimos en el Gobierno hacer un proceso lo más transparente posible, y creo que se logró. Un proceso donde todo el mundo sintiera que estaba en igualdad de condiciones y que se iba a adjudicar a los que presentaran las mejores propuestas, las propuestas que más le convienen al país”.

Santos sostuvo que “es muy significativo que esta reunión con los ganadores de los contratos, sea el día de hoy, cuando entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Como bien se ha dicho, ese es uno de los grandes retos de este y otros tratados: de ir adecuando al país a un mundo cada vez más competitivo. Y parte fundamental de ese proceso es adecuar nuestra infraestructura”.

Indicó también que “se debe dedicar a las obras por lo menos el 3 por ciento del Producto Interno Bruto. Nosotros históricamente solamente le hemos dedicado una tercera parte de eso: uno por ciento”.

Señaló que “con ese reajuste que estamos haciendo en nuestro presupuesto, ese 3 por ciento lo vamos a lograr en este cuatrienio. Y lo que hoy se va a mostrar, va a señalar con toda claridad cómo los recursos que se van a invertir en infraestructura van a estar creciendo y van a crecer en los próximos años, para poder tener un país con una buena infraestructura”.

Concluyó el Presidente manifestando que “en el tema de infraestructura, queda un hueco financiero. Por eso los proyectos tienen que estructurarse bien. Por eso la adjudicación que se hizo, se hizo con base en proyectos muy bien estructurados”.