Las obras civiles principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, el complejo de generación de energía más grande del país, las adelantará el Consorcio CCC Ituango, integrado por empresas de Colombia y Brasil.
De acuerdo con la propuesta ganadora, las obras (presa y obras subterráneas) tendrán un costo de un billón 890 mil millones de pesos, aproximadamente US$ mil millones a la TRM vigente para la fecha de adjudicación. El Consorcio ganador está conformado por las firmas Construções e Comercio Camargo Correa S.A., de Brasil y las colombianas Conconcreto S. A. y Coninsa- RamónH S. A.
El proyecto está localizado entre el Norte y el Occidente del departamento de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios. La entrada en operación comercial de las primeras unidades comenzará a partir de 2018. Tiene un costo estimado de US$5.508 millones (corrientes), incluyendo costos financieros, imprevistos y reajustes.
El reto de EPM, que aseguró que la adjudicación tras un riguroso proceso que llevó seis meses, con la hidroeléctrica Ituango es incrementar la capacidad instalada de generación del país en 2,400 megavatios (MW) en un solo proyecto, lo que representa cerca del 16% de la capacidad de generación actual. Con el funcionamiento de las 8 unidades de generación en el 2021, EPM habrá entrado en operación una capacidad equivalente a la construida en sus primeros 47 años de historia, y estará muy cerca de duplicar su actual capacidad instalada.
Al Consorcio CCC Ituango le corresponderá entonces la responsabilidad de construir en un plazo de 2.080 días (6,3 años), la presa (un dique de 20 millones de metros cúbicos de roca y de 225 metros de altura), el vertedero, los túneles de conducción, las estructuras de captación y los túneles de descarga, así como la casa de máquinas subterránea (edificio que albergará las 8 unidades de generación).
El proceso de contratación de la presa y obras subterráneas comenzó el 6 de octubre de 2011 y cerró la venta de pliegos el pasado 21 de febrero. De las 21 firmas que adquirieron los pliegos de condiciones, entre nacionales y extranjeras, 13 presentaron ofertas agrupadas en tres consorcios y una unión temporal, provenientes de Colombia, Brasil, Italia y España, así: Consorcio CCC Ituango: Camargo Correa S. A. (Brasil), Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A., ambas de Colombia; Unión Temporal AOCO: Acciona S.A. (España), OAS Ltda. (Brasil), El Cóndor S.A. (Colombia), y Obras Subterráneas S.A. (España); Consorcio Pescadero Ituango: Andrade Gutiérrez S.A. (Brasil), Impregilo SPA (Italia) y Conciviles S.A. (Colombia) y Consorcio OMS Ituango: Norberto Odebrecht S.A. (Brasil), Mincivil S.A. y CSS S.A. (Constructora Solarte Solarte), ambas de Colombia.
El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, resaltó la importancia del proyecto para el país y la rigurosidad y transparencia de EPM en la evaluación de las ofertas recibidas en este proceso. EPM siguió al pie de la letra y con absoluta rigurosidad los protocolos de transparencia y rectitud que siempre han caracterizado las actuaciones del Grupo EPM.