Acusan a otro implicado en homicidio de estudiante | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

Por haber ayudado en la logística para llevar a cabo el secuestro del estudiante Humberto Sarmiento Villate, ocurrido en noviembre de 2012, el Fiscal Tercero de la Unidad contra el Secuestro y la Extorsión, acusó a Arguilio  Guateque Anzola en calidad de coautor por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación y porte ilegal de armas.

De acuerdo con la Fiscalía, mediante la recolección de más de 250 evidencias se comprobaría la activa participación de Guateque Anzola. Mediante acuerdo común, división de trabajo y aporte significativo como la logística, el procesado al parecer actuó en la retención y ocultamiento de Sarmiento Villate, con el propósito de obtener beneficio económico por la suma de $5 000 000 000.

Según lo expuesto por el fiscal del caso ante el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá, dicha participación estuvo enfocada en servir de guía dentro de la región para efectuar el trasporte y ubicación de los demás implicados en el secuestro; asimismo sería quién habría suministrado el alimento al plagiado.

El estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Sergio Arboleda había sido secuestrado el 9 de noviembre de 2012 con la complicidad de un exempleado del padre de la víctima. Tras engañarlo con el hallazgo de un depósito de dólares, el joven de 23 años fue llevado hasta zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca), donde otros integrantes del grupo lo esperaban para llevarlo a la zona montañosa de esa región.

El 13 de noviembre de 2012, mediante comunicación telefónica, los plagiarios exigieron la millonaria suma como recompensa para entregar al joven. A través de mensajes de correo electrónico, los secuestradores enviaron fotos de su víctima, donde aparecía encadenado y con prendas de la guerrilla.

Por el plagio y posterior homicidio del universitario se encuentran condenados dos de sus secuestradores, incluido Héiner Antonio Pulgarín Cárdenas condenado a 36 años de prisión como autor responsable de este delito. También están presos Giovanni Ríos Narváez, Eduardo Andrés Camargo Ríos, José Obdulio Cruz Linares, Jairo Ferney Martínez Pineda, Ferney Orozco Torres, Flaminio Morales Rodríguez y Mónica Ocampo.