Acusan de corrupción al exconcejal Parada | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Abril de 2014

Ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusó al exconcejal de esta ciudad, Orlando Parada Díaz, por los delitos de cohecho impropio y tráfico de influencias de servidor público agravado.

Los hechos que a juicio del ente acusador comportan los delitos se registraron entre los años 2009 y 2010, cuando Parada Díaz utilizó su cargo en el cabildo distrital  para influir en la contratación de personal en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y así obtener beneficios económicos para su campaña política.

“La Fiscalía posee entre sus elementos materiales probatorios las fechas, días y horas de las actividades delictivas” sostuvo ante el juez la fiscal encargada de formular la acusación.

Agregó que Parada Díaz recibió por intermedio de un tercero cerca de $400 000 000 mediante facturas cobradas a la empresa Patria S.A., la cual estaba interesada en procesos de adjudicación de contratos para la adecuación, construcción y mantenimiento de vías en la capital.

“Lesionó la administración pública al no actuar con pulcritud, transparencia y moralidad” señaló el ente acusador.

La pena por cada delito parte de un mínimo de 32 a 90 meses de prisión; igualmente es el mínimo tiempo de inhabilidad para ejercer funciones públicas.

El exconcejal permanece recluido en la Cárcel La Picota en Bogotá.