Acusan a Alstom de pagar sobornos en Brasil | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Agosto de 2013

La empresa francesa Alstom fue acusada de participar en una trama de corrupción en Brasil para ganar contratos en el estado de Sao Paulo, anunció el jueves el diario "O Estado de Sao Paulo".

Citando documentos de la policía regional, el periódico indicó que 10 personas son acusadas por la policía, incluidos dos exsecretarios del estado, dos jefes de la firma estatal de energía EPTE y ejecutivos de Alstom.

La compañía de ingeniería francesa no respondió sobre cuestiones específicas del caso, pero dijo en una nota enviada a la AFP que "sigue un rígido código de ética, definido e implementado por medio de procedimientos serios para respetar todas las leyes y reglamentos".

En 2008, fiscales federales junto a autoridades en Francia y Suiza investigaron a Alstom por el supuesto pago de sobornos para ganar contratos para equipamientos del metro entre 1995 y 2003.

Reportes de prensa de la época señalan que Alstom pagó 6,8 millones de dólares para ganar un contrato de 45 millones de dólares para extender el metro de Sao Paulo.

Según documentos de la policía federal, las autoridades suizas se incautaron de 7,5 millones de euros en supuestos sobornos de una cuenta conjunta del banco Safdie a nombre de Jorge Fagali Neto y Jose Geraldo Villas Boas, dos funcionarios vinculados al gobierno de Sao Paulo y al opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que gobernaba el estado en ese entonces.

Según el diario "O Estado de Sao Paulo", el dinero fue pagado a través de compañías offshore basadas en Uruguay y en Brasil.

El dinero fue lavado en cuentas en Suiza, Luxemburgo, Nueva York y Lichtentstein, indicó el diario.

"O Estado" señaló que a Fagali le imputaron los cargos de lavado de dinero, evasión de impuestos y asociación para delinquir, mientras que a los ejecutivos de Alstom se les acusó de corrupción activa, lavado de dinero, evasión de impuestos y asociación para delinquir.

El diputado federal Duarte Nogueira, un alto miembro del PSDB, negó categóricamente que su partido haya recibido pagos por contratos públicos.

El caso es similar al del cartel supuestamente formado para fijar precios en licitaciones para los metros de Sao Paulo y Brasilia, revelado por la alemana Siemens, afirmó el rotativo.

En un acuerdo con las autoridades brasileñas para evitar un juicio penal, Siemens voluntariamente entregó detalles del supuesto cartel, según la prensa brasileña.

Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y Alstom están acusadas de participar en una trama para coordinar ilegalmente precios para la construcción y mantenimiento de los metros de Sao Paulo y Brasilia.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y su antecesor Jose Serra, ambos del PSDB, han sido relacionados con este caso pero han negado cualquier participación./AFP