Acusan 36 por apropiación ilegal de tierras | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Octubre de 2012

Un grupo de 36 personas, includos cuatro funcionarios públicos, fueron vinculadas formalmente a un proceso penal por supuestamente participar en la adjudicación irregular de 38.000 hectáreas de terrenos baldíos en el este de Colombia, informó este sábado la Fiscalía.

Entre los investigados por la unidad nacional anticorrupción de la Fiscalía figuran cuatro funcionarios del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder, estatal), precisó un comunicado del ente investigador.

De acuerdo con la investigación, que se remonta a 2006, la mayoría de las hectáreas en el departamento (provincia) de Vichada (este) fueron adjudicadas irregularmente a 32 personas que "se hicieron pasar por colonos y argumentaron que explotaban los predios sin que ello fuera cierto".

"El fiscal instructor al resolverles la situación jurídica a los procesados los sindicó de haber incurrido, presumiblemente, en los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad ideológica en documento privado, prevaricato y peculado por apropiación", reseñó el documento.

El presidente Juan Manuel Santos impulsó en 2011 una ley de restitución de tierras que pretende devolver, antes de agosto de 2014, unos dos millones de hectáreas a cerca de 400.000 familias que se calcula que fueron desplazadas desde 1991, en el marco del conflicto armado de casi medio siglo en Colombia.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han exigido al gobierno de Santos y a las autoridades una mayor protección a los campesinos y reclamantes de tierras ante los constantes asesinatos y amenazas que sufren por parte de grupos armados ilegales, como guerrillas de izquierda y grupos de ultraderecha.

Al menos ocho líderes campesinos que reclaman tierras fueron asesinados el año pasado.

Según el Ministerio de Agricultura los reclamantes de tierras señalan a desmovilizados grupos paramilitares y a las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como las causantes del despojo o el abandono forzoso de sus propiedades.

Colombia registra más de 3,7 millones de personas desplazadas, una de las cifras más altas del mundo.

El gobierno de Santos y las FARC iniciaron formalmente el 18 de octubre en Oslo (Noruega) un diálogo para tratar de terminar el conflicto armado. Las conversaciones continuarán el 15 de noviembre en La Habana, sin que exista de por medio un cese de hostilidades.

AFP