Ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Villavicencio, la Fiscalía 32 Delegada del municipio de Puerto López (Meta) acusó al exalcalde Heliodoro León Ruiz por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, en concurso con celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En la misma audiencia, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra la exsecretaria de Hacienda, Adriana Milena Rodríguez Ramos, a quien el ente acusador le había imputado cargos por los delitos de falsedad ideológica en documentos públicos y peculado por apropiación.
Los hechos investigados ocurrieron en diciembre de 2007, antes de que León Ruiz entregara la administración municipal y a través de cuatro órdenes de servicio, suscribió contratos, directamente, para capacitar a los agentes de policía de las estaciones de Puerto López, Puerto Guadalupe, Remolinos y Pachaquiaro, en la denominada Ley de Pequeñas Causas, por cuantía de 26 millones de pesos, recursos que fueron destinados por el Fondo de Seguridad Ciudadana (Fose).
Según labores investigativas y contables adelantadas por el CTI, la Fiscalía estableció que, aunque se trataba del mismo objeto, dichos contratos fueron fraccionados con el posible propósito de evadir los requisitos de la Ley de Contratación (Ley 80 de 1993).
Además, Rodríguez Ramos, estaría comprometida en la entrega de documentos, así como la elaboración de actas iniciales y finales del contrato que no se cumplió, ya que el mismo no fue ejecutado, a pesar de realizarse el pago.
Teniendo en cuenta que la suma apropiada fue reintegrada, la Fiscalía anunció en la audiencia que la pena por el delito de peculado se reduciría a la mitad.
Por este proceso, Heliodoro León Ruiz y Adriana Milena Rodríguez se encuentran bajo medidas de aseguramiento, con detención domiciliaria.