Acusado capitán nicaragüense de pesca ilegal | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Mayo de 2013

El capitán de un buque nicaragüense capturado el lunes por autoridades colombianas en aguas del mar Caribe será acusado por explotación ilegal de recursos naturales, mientras que los 80 tripulantes que le acompañaban serán devueltos en las próximas horas, anunció la Marina de guerra de Colombia.

El buque, identificado como "Papa D", propiedad de la empresa Flotanic S.A., fue trasladado este martes a la isla de San Andrés luego de ser interceptado en aguas del archipiélago del mismo nombre, a 30 millas del cayo de Serranilla, un área de régimen común de Jamaica y Colombia, según la Marina de este país.

En la embarcación había 151 kilos de caracol pala, especie protegida, en peligro de extinción y con veda permanente en todo el territorio nacional, indicó la Marina colombiana en un comunicado.

 

"El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía determinó que el capitán del pesquero deberá responder por el delito de explotación ilegal de recursos naturales", señaló el texto, que no indica la ciudadanía del acusado responsable del buque infractor.

 

"Los demás pescadores serán trasladados en las próximas horas a bordo de una fragata hasta un punto en el mar Caribe donde serán entregados a un buque, de acuerdo con las coordinaciones efectuadas por parte del armador y autoridades correspondientes", añadió.

 

En noviembre pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció nuevos límites entre Colombia y Nicaragua en la zona del archipiélago de San Andrés, concediendo mayores derechos marítimos a Managua y reafirmando la soberanía de Bogotá sobre islas, cayos e islotes