La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tildó de "errática" e "irresponsable" la posición de Nicaraguaplanteada este martes en una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde acusó a las autoridades costarricenses de daños ambientales en la zona fronteriza.
"Rechazamos que nosotros estemos generando impactos ambientales sobre el río San Juan que sean comparables a los daños que ellos han hecho a nuestros humedales", aseguró la mandataria en conferencia de prensa.
Los representantes de ambos países acuden ante la CIJ para exponer sus argumentos en relación con una solicitud de medidas cautelares interpuesta por el gobierno de San José, en el marco de una disputa territorial que estalló en octubre de 2010.
En esa fecha, Costa Rica denunció que Nicaraguahabía invadido una porción de su territorio conocida como isla Portillos (conocida en Nicaraguacomo Harbour Head) y causado graves daños ambientales a la zona que es un humedal protegido por la Convención Ramsar, un organismo internacional de protección de humedales.
Nicaraguaasegura que el territorio, una isla fluvial de unos 3 km2, le pertenece.
En marzo de 2011, la CIJ dictó medidas cautelares mientras resuelve el diferendo, una de las cuales establece que ambos países deben mantenerse fuera del área en litigio.
Sin embargo, Costa Rica asegura que Nicaraguaha incumplido esa disposición y recientemente denunció que su vecino construyó canales artificiales en isla Portillos, aumentando el daño ambiental ya causado, por lo que la CIJ convocó a ambos países a audiencias del 14 al 17 de octubre.
En su exposición de este martes ante la CIJ, el representante de Nicaragua, Carlos Argüello, negó las acusaciones y afirmó que es Costa Rica la que ha causado daños ambientales con la construcción de una carretera paralela al limítrofe río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.
Chinchilla aseguró que la construcción de la carretera, conocida popularmente en Costa Rica como "la trocha fronteriza", es parte de una propuesta de desarrollo para la zona norte costarricense.
Por eso, agregó, "resulta absolutamente inaceptable" la acusación del gobierno de Nicaragua, del cual -aseguró- los costarricenses han aprendido que "no tiene palabra".
Entre tanto el gobierno de Nicaragua negó el martes ante el tribunal de La Haya la denuncia de Costa Rica de estar causando un "daño irreparable" en una disputada isla fronteriza y acusó a San José de dañar el medio ambiente con una carretera en la zona.
"Costa Rica no ha aportado ninguna prueba para sostener su argumento de daño irreparable", aseguró el consejero del equipo de Nicaragua, el letrado estadounidense Paul S. Reicher, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Costa Rica había acusado la víspera a Nicaragua de haber abierto caños (canales) entre la isla y el fronterizo río de San Juan (bajo jurisdicción nicaragüense), que comprometen el equilibrio ecológico de la zona.
El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, apuntó responsabilidades de daños ambientales a una carretera costarricense de más de 100 kilómetros paralela al río, construida en 2011.
"El presunto impacto del caño en el territorio disputado no viene sólo de la erosión, sino de la construcción de la carretera, la cual causó un importante daño medioambiental", declaró Argüello en su alegato.
"Esta construcción se inició sin un informe de impacto ambiental", añadió. "¿Qué es lo que causa un daño irreparable en esta zona? ¿150 metros de caño o una carretera de 160 km?", adujo.
Managua ya había presentado una demanda ante el CIJ por esa ruta.
Los dos países reclaman la soberanía de esa isla de 3 km2, llamada Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua, en un área al extremo este del río San Juan, declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.
La CIJ convocó las audiencias públicas, tras acoger la petición que presentó San José el 24 de septiembre para mpliar las medidas provisionales en la zona que dictó el 8 de marzo de 2011 en el litigio que dirime desde 2010.
Las sesiones se iniciaron el lunes, con la primera ronda de alegatos de Costa Rica.
"Creo que hemos hecho una buena exposición ayer, que nuestros argumentos son claros y convincentes, que disponemos de pruebas suficientes", indicó el martes a la AFP el embajador de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez, antes del inicio de la segunda audiencia.
"Por supuesto, le corresponde a los jueces decidir, pero creo que es una decisión fácil", añadió.
"Nicaragua sigue causando un daño irreparable a Costa Rica", afirmó la víspera ante la CIJ, en el primer turno de palabra.
"En estas circunstancias, son necesarias nuevas medidas, en particular para prevenir un prejuicio irreparable adicional sobre los derechos soberanos de Costa Rica y, en consecuencia, para evitar la imposición de un hecho consumado para todos nosotros", añadió, antes de proceder a mostrar mapas e imágenes sobre la presunta colocación de caños entre la isla y el fronterizo río San Juan.
Las sesiones durarán hasta el jueves, con dos turnos de exposición por país. La CIJ fijará a continuación una fecha para anunciar su resolución. En 2011, ese proceso duró dos meses.