Acuerdos permiten el retorno campesinos | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Octubre de 2013

2.500 campesinos y mineros concentrados en el Cerro de la Campana (Aguachica) y en el sector de la Lizama (Barrancabermeja) retornan a sus territorios tras lograr acuerdos con el Gobierno Nacional, entre los que se establecieron cronogramas de trabajo en torno a temas de derechos humanos,  tierra y territorio.

 

Las caravanas, que partieron durante el fin de semana, se dirigen a las poblaciones de Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo, Montecristo y Cantagallo municipios del Sur de Bolívar; Remedios y Yondó (Antioquia) entre otros.

 

En Aguachica (Cesar), se acordó la realización de un estudio regional con enfoque de derechos humanos que permitirá identificar la problemática regional, además de la revisión conforme a reparaciones colectivas y situación de las víctimas. También se concertó llevar a cabo una mesa de trabajo sobre minería los días 15, 16 y 17 de octubre en el Municipio de Santa Rosa del Sur.

 

En el caso de los campesinos concentrados en la Lizama, se acordó la metodología de trabajo con la Mesa Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA Magdalena Medio, proceso que será liderado por la Secretaría del Interior de Santander y empezará a trabajar la última semana del mes de octubre.

 

Así mismo, el Gobierno Nacional con el apoyo de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja se comprometió a brindar las garantías necesarias para el retorno a los nueve municipios que representan los manifestantes concentrados en la Lizama.