“Acuerdos de paz no deben aumentar la droga” | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Diciembre de 2013

Los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla FARC no deberían conducir a un incremento de la producción de drogas en ese país, dijo este lunes un alto funcionario estadounidense.

"Habrá conversaciones y colaboración (entre Washington y Bogotá) para asegurar que cualquier cosa que salga (de los acuerdos) no lleve al incremento de la producción y el cultivo de droga", dijo el alto funcionario, que permaneció bajo anonimato.

"Estamos seguros que tenemos una visión compartida y que tenemos intereses compartidos. En esa parte nos sentimos muy seguros de que los intereses serán atendidos", agregó.

El funcionario dio esas declaraciones al ser preguntado por una propuesta de las FARC de "descriminalizar" el cultivo de coca en Colombia y a los consumidores de droga.

Las conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano en La Habana conciernen ahora al tráfico de drogas, el tercer tema de una agenda de cinco puntos.

Estados Unidos, que no es parte del proceso pero ha dado su apoyo a las negociaciones, es a la vez el principal aliado de Colombia en la lucha antidrogas, tras una década de estrecha colaboración militar entre los dos países.

El tema se espera que esté presente en la reunión entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama, este martes en la Casa Blanca.

La lucha contra el narcotráfico "es solo un elemento (más) pero va a seguir siendo un elemento importante para ambos países", dijo el funcionario.

La conversación entre Santos y Obama también versará sobre el creciente intercambio comercial entre Washington y Bogotá, que firmaron un acuerdo de libre comercio vigente desde 2012.

"El enfoque de la relación con Colombia se ha transformado: no es solamente una asociación en términos de seguridad sino una relación económica muy importante", dijo el funcionario.

Santos comenzó su gira estadounidense este lunes en Miami, donde afirmó que va a perseverar en lograr un acuerdo de paz que ponga fin al más de medio siglo de conflicto interno en Colombia y llamó a sus compatriotas a acompañar el proceso.

En Washington, el mandatario también se reunirá con los líderes del Partido Demócrata y el Partido Republicano en el Congreso, y asistirá a la Sesión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)./AFP