Acuerdos: $20 mil millones para campesinos | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Septiembre de 2013

Como partedel seguimiento a los compromisos adquiridos frente a los agricultores, el Gobierno Nacional anunció que ya están disponibles los primeros 20 mil millones de pesos que se destinarán a la compra de papa en Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, hizo la confirmación al término de la Mesa de Seguimiento.

“Estoy aquí para velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con todos los cultivadores”, indicó el titular de la cartera agropecuaria al instalar la Mesa. 

De los compromisos adquiridos en Tunja para la compra de papa en dichos departamentos, se pactó una reunión entre el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el Ministro de Agricultura para el próximo lunes cuando se definirá el mecanismo de ejecución de los mismos.

Otros compromisos

Por su parte, Dignidad Agropecuaria se comprometió a enviar  máximo ese mismo lunes una propuesta al Viceministerio de Hacienda sobre la metodología para la compra de papa.

En cuanto a los jefes de las carteras de Hacienda y Agricultura, se reunirán para revisar el tema de los recursos necesarios para dar cumplimiento al acuerdo de pago de los honorarios prejurídicos y jurídicos pactados en Tunja.

En la segunda mesa del cronograma de reuniones que han implementado el Gobierno Nacional y los campesinos se llegó a conclusiones como que de parte del Gobierno incorporará a la Ley 302 de 1996 Fonsa, “como una de las causales para compra de cartera la afectación por bajos precios e inconvenientes en la comercialización, y adicionalmente para incluir a los medianos productores (se evaluarán los topes). Se presentará el proyecto de Ley con mensaje de urgencia al Congreso”.

Mejoras

Para 2013 a pesar de que la citada ley está vigente, no se puede efectuar compra de cartera, “dado que no hay recursos del presupuesto nacional disponibles para tal fin en esta vigencia. Se solicita se revise la disponibilidad de recursos para la vigencia 2013”.

El Banco Agrario de Colombia se comprometió a mejorar la comunicación interna para la divulgación de los acuerdos en toda la red del Banco.

“Modificar los mensajes de las llamadas de cobranza para que sean consecuentes con el momento de crisis”.

Se continúa con la ejecución del cronograma de brigadas de cartera que ya se acordó con los representantes de la mesa, bajo las condiciones que se acordaron en la mesa de Tunja el pasado 6 de septiembre.

Adicional a ello reiteran “el compromiso del BAC para que los usuarios que acudan a las brigadas acordadas y cuyos créditos estén próximos a vencerse se les realice reprogramación de la deuda”.