Profundizar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo vigente para brindar reglas claras al comercio, luego de la expedición de más de 240 reglamentos técnicos por parte de Ecuador desde finales de 2013, fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer Colombia y Ecuador.
Al finalizar una reunión con su homólogo ecuatoriano, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, reconoció el trabajo adelantado por los equipos técnicos que ha llevado a tener una mayor fluidez del comercio bilateral, y explicó que el propósito de esa decisión es evitar que se obstruya el intercambio de bienes y servicios.
“Es importante brindar reglas claras a los operadores comerciales y en la medida que estas se cumplan, será más provechoso para los importadores y exportadores. En ese sentido, hubo avances importantes, gracias a un trabajo técnico previo, que permitió aclarar las exigencias de reglamentos y normas técnicas”, explicó el alto funcionario, al señalar la importancia de dar a conocer la decisión de profundizar el acuerdo de reconocimiento mutuo.
Por otro lado, Rojas Arroyo llamó la atención sobre la necesidad que hay de avanzar en las discusiones sobre el futuro de la Comunidad Andina, el proceso de integración más profundo de la región y que brinda seguridad jurídica a los operadores de comercio de los países miembro.