Los propietarios de equipos y los jugadores de la NBA hicieron oficial el nuevo acuerdo laboral que da por terminado el paro patronal y abre el camino para la inauguración de la temporada 2011-2012 el Día de Navidad (25 de diciembre).
Los campos de entrenamiento y las negociaciones de la agencia libre comenzarán este viernes.
El comisionado de la Liga, David Stern, y el ejecutivo Adam Silver anunciaron el acuerdo en una conferencia de prensa, el cual será por 10 años con la opción de abandonarlo a los seis años.
Los propietarios votaron 25-5 a favor del nuevo convenio, mientras que la Unión de Jugadores dijo que el 86% de más de 200 jugadores votaron electrónicamente a favor del tratado.
La temporada de la NBA había sido programada para comenzar el 1 de noviembre, pero las dos partes no pudieron alcanzar un nuevo acuerdo, por lo que los dueños aplicaron un paro patronal el 1 de julio.
Después de que un acuerdo tentativo fuera alcanzado el 26 de noviembre, la NBA había anunciado su plan para una campaña recortada a 66 juegos.
La temporada del 2011-2012 comenzará con cinco partidos el Día de Navidad, que incluyen los desafíos de Los Ángeles Lakers-Chicago Bulls y los campeones vigentes Dallas Mavericks-Miami Heat.
La temporada está programada para concluir el 26 de abril y los playoffs darán inicios dos días después.
Jugadores y dueños estuvieron enfrentados desde que terminó la pasada campaña en junio a causa de la repartición de los 4.000 millones de dólares en ganancias que genera la Liga y da empleo a miles de personas en Estados Unidos y Canadá.
Los propietarios señalaban que 22 de los 30 clubes de la Liga habían perdido dinero en la pasada temporada a un costo total de 300 millones de dólares, y buscaban un reparto más equitativo de las ganancias generales.