Dos convenios de cooperación firmaron el SENA y el gobierno norteamericano con el propósito de incrementar los intercambios educativos y promover la formación de jóvenes con las habilidades de liderazgo, de cara a los retos educativos y económicos del siglo XXI.
Los convenios, en los que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) actúa como la primera institución en América Latina en asumir la estrategia de movilidad internacional de capital humano a través de la iniciativa ‘La fuerza de 100.000 en las Américas’, permitirán que aprendices e instructores del SENA viajen a Estados Unidos para adquirir formación en áreas de trabajo relacionadas con energía, ambiente, cultura, economía y bilingüismo, entre otras.
“Uno de los programas bandera con el que fue elegido el presidente Obama en Estados Unidos fue la fuerza de formar 100.000 nuevos jóvenes para el trabajo. Esa fortaleza la quiere expandir a América Latina, y Colombia es el primer país beneficiado con este acuerdo a través de la institución más querida por los colombianos como es el SENA. Este acuerdo que hemos suscrito con la Embajada Norteamericana nos va a permitir enviar a los Estados Unidos a 200 aprendices del SENA entre 2015 y 2016 para ampliar sus conocimientos, complementarlos y ser técnicamente los mejores del país”, aseguró Alfonso Prada, director general del SENA.
La firma del convenio entre ambos países se realiza bajo la ayuda de Partners of Americas, entidad que cuenta con más de 40.000 intercambios de estudiantes alrededor del mundo, además de contar con una amplia experiencia en formación cultural y lingüística.
Según el presidente de Partners of Americas, Stephen G. Vetter, “este es un momento histórico donde vamos a enfocar los recursos del SENA con los recursos del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, con los recursos del Departamento de Estado para abrir la internacionalización de los estudiantes del SENA y de los estudiantes norteamericanos en los institutos tecnológicos y vocacionales. Quisiéramos tener una relación bidireccional para crear personas bilingües con la tecnología y conocimiento de trabajar aquí en las Américas”.