El Gobierno y los arroceros, representados en el Movimiento de Dignidad Arrocera, lograron esta madrugada un acuerdo integral de apoyo al sector que de inmediato se tradujo en una orden de los productores de desactivar el paro programado para el próximo martes, 19 de marzo.
“El paro que se había anunciado queda desmontado a partir de este momento “, fue la orden impartida por Roberto Botero, vocero de los arroceros.
El punto central del acuerdo, que mejorará el ingreso de los productores y protegerá los intereses de los consumidores, básicamente tiene que ver con la creación de una franja de precios, de obligatorio cumplimiento para los molineros.
Para el interior del país, la franja será de 122 mil pesos como piso para carga y de 132 mil pesos como techo. Para Villavicencio el piso será de 110 mil pesos el piso y 120 mil pesos el techo.
La franja de precios comenzará a regir antes del próximo martes una vez el Ministerio de Agricultura expida la resolución respectiva. El acuerdo aplicara hasta el 31 de diciembre y tiene que ver con otros temas como financiamiento, normalización de cartera, contrabando, modernización, competitividad del sector arrocero, entre otros.
El acuerdo se alcanzó luego de 15 horas de negociaciones lideradas, de parte del Gobierno, por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, , Juan Camilo Restrepo Salazar y el Alto Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón.
Las negociaciones tuvieron como garantes el Gobernador del Meta, Alán Jara, la senadora Maritza MartÍnez y la representante Marcela Amaya.
Acompañaron las conversaciones el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, el director de Cadenas Productividad del MADR, Humberto Guzmán y el director del DRE, Luis Eduardo Quintero y Rafasel Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del ICA.
Previamente a la instalación de la mesa de negociaciones, se debatió a fondo, en un foro abierto, la política del sector.
Tras la agotadora pero fructífera negociación con los representantes del Movimiento Dignidad Arrocera, el ministro de Agricultura destacó el proceso de diálogo y no las vías de hecho, como la mejor manera para lograr consensos y concertar soluciones.