Acuerdo con OEA para gobiernos locales | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Diciembre de 2013

Un memorándum de entendimiento para fortalecer los gobiernos locales en Colombia suscribieron ayer en Washington el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro.

 

Tras firmar el documento, Insulza afirmó que el acuerdo “refleja la atención que Colombia ha dado a los gobiernos municipales, tratando de buscar una mayor cercanía de la gente precisamente con su autoridad”. El líder de la OEA enfatizó que “es un hecho demostrado en mucho estudios que aquello que la gente siente que más le afecta en el día a día, no son las grandes decisiones que toma el gobierno nacional, sino que muchas veces son las decisiones que toman sus municipios”.

 

El máximo representante de la institución hemisférica expresó que, a través del fortalecimiento de los gobiernos locales, “se amplía la posibilidad de abrir un paso a una mayor democracia”.

 

“Queremos lograr más democracia, transparencia, participación y efectividad”, dijo Insulza, insistiendo en la importancia de apoyar la labor de los gobiernos locales “porque en muchos municipios en la región todavía falta mucha capacitación en las formas de gestionar de la manera más eficiente posible los escasos recursos que muchos de ellos tienen”.

 

Por su parte, Toro aseguró que el acuerdo representa una oportunidad “de que experiencias muy importantes de alcaldes de nuestro país, que normalmente se quedan en el anonimato, tengan una trascendencia”.

 

“A veces nos equivocamos porque siempre creemos que la cooperación es mirar del sur al norte, cuando en realidad, además de esa cooperación, es muy importante la cooperación sur-sur. Tenemos los mismos problemas, las mismas dificultades, la misma limitación de recursos pero ha habido gobernantes locales que han buscado soluciones con creatividad, con mucho apoyo de la comunidad, incluso con alianzas público-privadas que son muy importantes para resolver esas dificultades”, sostuvo.

El memorándum de entendimiento firmado busca, entre otros objetivos, fortalecer la participación de los gobiernos locales en la formulación de políticas públicas; propiciar el intercambio de experiencias y la cooperación entre gobiernos municipales en temas de interés común; facilitar la consulta, la coordinación, y la construcción de consensos sobre los grandes temas de interés local y nacional; y llevar a cabo capacitaciones, talleres y diálogos para los funcionarios de gobiernos municipales.

 

Antes de la ceremonia de firma, Insulza recibió a Toro en su despacho, junto con el representante permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González; el representante alterno de Colombia ante la OEA, José Luis Ramírez; y la directora del departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, María Fernanda Trigo.