Corea del Norte y Corea del Sur cerraron un acuerdo para la reapertura del complejo industrial intercoreano de Kaesong, cerrado desde abril debido a las tensiones en la península, anunció Seúl.
"Hemos llegado a un acuerdo en cinco puntos", declaró a la prensa un responsable del ministerio surcoreano de Unificación sin precisar el contenido del acuerdo, logrado al término de la séptima reunión entre responsables norcoreanos y surcoreanos.
Las seis reuniones precedentes habían fracasado.
Las dos Coreas quieren en principio que la zona de Kaesong vuelva a funcionar, pues es vital para la economía norcoreana, pero también para las empresas surcoreanas que debido al cierre han perdido más de 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro meses.
Kaesong fue cerrado unilateralmente por Corea del Norte en abril, tras las tensiones en la península provocadas por el tercer ensayo nuclear norcoreano y las sanciones internacionales contra el régimen comunista.
El lunes próximo se llevarán a cabo las maniobras militares conjuntas anuales coreano-estadounidenses, condenadas cada vez por el Norte. Este calendario hacía temer un nuevo fracaso.
Como las veces anteriores, los responsables se reunieron en Kaesong, a 10 km de la frontera entre los dos vecinos, del lado norcoreano.
Los propietarios de los 123 talleres y fábricas presentes en Kaesong instaban al norte y al sur a llegar a un acuerdo.
La zona de actividades de Kaesong es crucial para la economía norcoreana, ya que es una fuente de divisas extranjeras. Antes de su cierre, 53.000 trabajadores norcoreanos trabajaban allí. Las empresas surcoreanas perdieron más de mil millones de dólares en cuatro meses.