La Procuraduría explicó que es importante realizar dicho acompañamiento por cuanto persisten situaciones ya identificadas en el trámite
Un acompañamiento preventivo a la convocatoria para adjudicar la licitación de los estudios, diseños y construcción para las obras de infraestructura complementaria y aeroportuaria en el aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, adelanta la Procuraduría General.
De acuerdo con el Ministerio Público, es importante realizar dicho acompañamiento por cuanto persisten situaciones ya identificadas en el trámite de la licitación, la cual fue revocada luego de que el ente de control presentara una serie de recomendaciones y observaciones al mismo.
En ese sentido, el ente de control dijo que se llevó a cabo una reunión con representantes de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil con el fin de analizar las observaciones que persisten en esta licitación y realizar las correspondientes recomendaciones para que el proceso de convocatoria pública cumpla con todos los principios y parámetros de contratación establecidos por la ley.
Las observaciones precontractuales que identificó la Procuraduría fueron que “el objeto del documento de estudios previos señala que la segunda fase de construcción se realizará bajo ‘precio global por actividad’, mientras que el objeto del pliego de condiciones habla de ‘precios unitarios’, así como en las especificaciones técnicas se indica que la fase 2 de construcción se efectuará ‘bajo la modalidad de precio global por actividad de la infraestructura complementaria en el aeropuerto’, lo que puede resultar confuso para los interesados en el proceso”.
Por otra parte, explica el organismo, “la Aerocivil está contratando dentro del proyecto, por más de 93 mil millones de pesos, una primera fase denominada ‘estudio y diseño’, y en la segunda ‘construcción de obra de infraestructura complementaria’, lo que resulta preocupante para la Procuraduría, dado que ese aeropuerto está concesionado al Consorcio Colombo-Coreano Aeropuerto de Oriente, que está encargado de la administración, operación, explotación comercial y modernización de las instalaciones, por lo que no resulta justificable que la entidad contratante destinará dichos recursos para realizar esas obras si el concesionario tiene la obligación de modernizar el terminal aéreo”.