Productos como ropa para hombre, mujer y niño, deportiva y de dotación, confección en cuero, calzado, lencería para el hogar, suministros y materia prima fueron ofertados por 145 empresarios de la micro y pequeña empresa a 29 grandes empresas y superficies que hicieron presencia en la rueda de negocios ‘Compre Colombiano’, realizada en Corferias.
Las expectativas de negocios que se lograron fueron de $ 4.278’100.000.
Las 29 empresas compradoras en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira fueron Almacenes Gino Passcalli, Almacenes Herpo, Almacenes la 14, Almacenes Si, Catalina Duque, Chevignon, Didetexco, Grupo Éxito, Comercializadora Éxodo, karibik, Mundial de Moda, Naf Naf, Off Corss, Expotenis Chía, Falabella, Fiory, Fuera de Serie, Hoteles Estelar, Infantiles Nico, Lec Lee, Olímpica, Pat Primo, Saeta Sport, Spataro Napoli S.A., Studio F, Textilia, Tiendas Pura Moda y Xuss.
La rueda de negocios ‘Compre Colombiano’ fue organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Propaís en el marco de la feria Createx.
“En él se destacó la calidad de los productos colombianos y la preparación de los empresarios para participar en este tipo de encuentros que les permite ofertar directamente y con mayor facilidad a las grandes empresas”, afirmó María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.
Adicionalmente, en alianza con Inexmoda se intervendrán 40 empresas satélites o proveedoras en el departamento de Risaralda.
Se brindará capacitación y asistencia técnica permitiéndoles a las empresas participantes incrementar los niveles de formalización y productividad, fortalecerse como empresas proveedoras – cliente, apoyar el desarrollo de la cadena productiva y ser sostenibles en el tiempo.
En marzo de 2017 el sector de ‘hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles’ en Colombia creció su producción en 14.5% con respecto al mismo mes de 2016. Comparado el mismo periodo, la confección de prendas de vestir se incrementó en 3,2%.
Los textiles y las confecciones representan el 72 por ciento de las exportaciones del sistema moda, del que también hacen parte los cueros en bruto y preparados, las manufacturas de cuero, el calzado y otros productos del sector.
El año pasado se exportaron US$487,4 millones en confecciones y US$186,6 millones en textiles.