Ante la escasez con el objetivo de aprovechar las energías renovables, la Empresa de Energía del Pacífico S.A., EPSA, puso en funcionamiento el laboratorio solar más grande del país y está ubicado en Yumbo.
De acuerdo con la compañía, este proyecto cumple con la normatividad internacional. Actualmente está probando tres tipos de módulos solares y cuenta con un moderno sistema de medición y estaciones hidroclimatológicas. El proyecto funciona en la terraza del edificio de la compañía, ubicado en Yumbo, y cuenta con una inversión de 1.248 millones de pesos.
De acuerdo con el gerente general de EPSA, Óscar Iván Zuluaga Serna, “con el laboratorio buscamos aportar a la disminución de la huella de carbono, desarrollar investigación aplicada para la producción de energías renovables y liderar en el ámbito nacional este tipo de iniciativas”.
Los sistemas de medición instalados permitirán establecer el comportamiento y eficiencia de las diferentes tecnologías de módulos, de acuerdo a las condiciones climatológicas y particularidades del Valle del Cauca.
Las energías renovables o limpias se obtienen de fuentes naturales que no tienden a agotarse o que son capaces de regenerarse por medios naturales.
“Estamos desarrollando diferentes proyectos y estrategias con el fin de mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos, la productividad de la región y hacer grandes aportes al medio ambiente”, indicó el gerente general de EPSA.
El proyecto fue desarrollado por un grupo de colaboradores de la compañía, tiene 294 módulos fotovoltaicos (paneles solares) de tres tecnologías diferentes (Silicio Monocristalino, Silicio Policristalino y Silicio amorfo de capa delgada) los cuales ya están produciendo alrededor de 6.227 kWh/mes, suficiente energía para abastecer 43 casas.
La importancia de este sistema es que no acumula energía y está conectado directamente a la red eléctrica interna del edificio, entregando cerca del 5 por ciento de energía que demanda la sede o edificio.
De otro lado, se implementaron ocho sistemas solares fotovoltaicos de generación eléctrica, para el mejoramiento del suministro de energía a las instalaciones del Parque Nacional de Utría, en el Chocó.
Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Minas y Energía a través del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas-IPSE, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-Usaid “Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP)”.
Gracias a este esfuerzo conjunto, resultado de un convenio de cooperación suscrito entre las partes para promover proyectos con energías limpias en áreas protegidas y en las comunidades allí asentadas, comprometieron aproximadamente 126 mil millones de pesos, con el fin de atender las necesidades de energía eléctrica para cuatro cabañas, el centro de interpretación, el auditorio, la estación de frío con refrigerador y congelador y la estación de telecomunicaciones. Estos nuevos espacios servirán para que los visitantes, comunidades locales y colegios lleven a cabo sus procesos de educación ambiental y ecoturismo.
Este proyecto, que hace parte de la estrategia definida por el IPSE “Energía Sostenible para Zonas Biodiversas”, contribuye a la oferta de servicios sostenibles en el Parque Utría, en beneficio de los ecosistemas protegidos, de los visitantes y de las comunidades establecidas en sus áreas de amortiguamiento.