Acelerador a referendo por la paz | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Septiembre de 2013

Con el acelerador a fondo se espera que comience hoy la discusión del referendo para avalar los acuerdos de paz a los que llegue el Gobierno y las Farc, en la discusión en primer debate en comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara.

La intención es que la iniciativa sea discutida martes y miércoles y de ser necesario el jueves para que el proyecto sea aprobado esta semana.

“Habrá sesiones conjuntas de Cámara y Senado para debatir el proyecto en primer debate. Se aspira a que esta semana sea aprobado en las comisiones conjuntas primeras constitucionales. Estamos pendientes si hay necesidad de hacer más audiencias”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos del Partido de La U.

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara, Alfredo de Luque, quien dijo que “en principio se va a discutir martes y miércoles, pero si quedamos cortos la discusión se podría ampliar hasta el jueves hasta que salga de comisiones”.

De Luque afirmó que existe un ambiente positivo para la aprobación del proyecto a pesar de las voces en contra.

“Lo veo favorable a pesar de las voces que se oponen, más cuando se trata de una iniciativa que busca ahorrarle al país 180.000 millones de pesos, que va acorde con los tiempos que el Gobierno nacional ha planteado con el proceso de paz y que busca que no sea un proceso aislado de los colombianos”, manifestó el Congresista.

A su turno, Penagos sostuvo que la ponencia incluyó modificaciones mínimas sobre el mecanismo para votar.

“Más que cambios se le agregaron algunos artículos, uno de ellos para decidir cómo sería el procedimiento al momento de votar en las elecciones parlamentarias. Cambios de fondo no ha tenido”, señaló Penagos.

El Presidente señaló que existe consenso en la bancada del Partido de La U en la Cámara para votar positivamente el proyecto. “Hay consenso para votar positivo el proyecto. La U lo va a acompañar”.

De aprobarse hoy martes, el referendo podría ser programado para ser discutido en Plenaria de las dos corporaciones la próxima semana.

“Tendríamos que esperar los días reglamentarios. Si se aprueba mañana (hoy), podría entrar en el orden del día la próxima semana, pero si se aprueba el jueves, nos tocaría esperar a la próxima semana”, precisó De Luque.

La iniciativa comienza su trámite con el cuestionamiento de un sector del Partido Conservador que ha expresado sus reservas frente a los alcances de la propuesta. De la misma forma  los senadores disidentes de La U, Juan Carlos Vélez y Juan Lozano, la han considerado inconveniente.

El miércoles pasado el proyecto de referendo por la paz, de autoría del Gobierno, fue radicado con ponencia positiva en las comisiones primeras de Senado y Cámara por los senadores Hernán Andrade del Partido Conservador y Alfonso Prada del Partido Verde.

 

Puntos clave

El proyecto pretende unificar en una sola jornada el acto electoral de elecciones, ya sea de Presidente o de Congreso, con el referendo constitucional para incluir modificaciones en caso que se requiera producto final del acuerdo de paz que se suscriba en La Habana.

Según el representante Alfonso Prada, esta ponencia plantea cuatro puntos sustanciales:

1. Garantía de libertad al elector, “no vamos a obligar al jurado a entregarle sino a ofrecerle el tarjetón a los colombianos, y dejamos en libertad de los electores para que lo recojan o no”, puntualizó Prada.

2. El acuerdo final suscrito en La Habana será publicado en los medios de comunicación y en los diarios oficiales, previamente a la votación que se registraría el día de la votación de este referendo.

3. El Estado financiará tanto la campaña del referendo a favor, como a los que quieran oponerse a ella.

4. Se prohibirá el constreñimiento al sufragio, es decir "prohibimos el proselitismo armado o cualquier acto de hostilidad durante el proceso electoral".

El senador Hernán Andrade precisó que el objeto de todo el articulado es blindar la operatividad del proceso. “Lo que se va a votar es el conjunto de normas jurídicas que se desprende del proyecto, nos pareció obvio que para darle claridad y transparencia al acuerdo, que para esa fecha Dios quiera esté firmado y celebrado, lo conozcan todos los colombianos por cualquier medio público”.