Acción de cumplimiento por Consejo de Paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Enero de 2012

Por no  cumplir la solicitud de convocar al Consejo Nacional de Paz, la representante bogotana Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático, instauró ante el Tribunal Superior de Cundinamarca una acción de cumplimiento dirigida al presidente Juan Manuel Santos.

La congresista por Bogotá, quien forma parte de la Comisión Accidental de Paz de la Cámara, solicitó desde agosto información sobre lo sucedido con la convocatoria de dicho Consejo sin recibir respuesta satisfactoria; razón por la cual, en diciembre optó por solicitarle directamente al Presidente dicho llamamiento, recibiendo de nuevo una evasiva como contestación.

Estos hechos se constituyen, según la congresista, en una cadena de acciones dilatorias y una clara renuencia del mandatario en atender la solicitud.

El Consejo Nacional de Paz, creado por la Ley 434 de 1998, es un actor clave junto con los Consejos Territoriales de Paz y las autoridades de la República, en el desarrollo de la política de Paz en Colombia. Es presidido por el Presidente y lo conforman distintas autoridades de las ramas Ejecutiva, Legislativa y los Órganos de Control; al tiempo que representantes de sectores económicos, sociales y políticos, quienes deben reunirse cada dos meses, según lo estipula la Ley.

Según Pinilla, “el país necesita avanzar en una política de paz que abra un espacio al diálogo y la negociación. Los hechos recientes, de orden público, han mostrado la urgente necesidad de que la sociedad colombiana en todos sus sectores piense seriamente en este tema y qué mejor que aprovechar un espacio como el Consejo Nacional de Paz”.

La representante Pinilla no se explica la renuencia del Presidente a responder sus solicitudes: “No entendemos cómo este gobierno, por un lado, manda mensajes de reconciliación, reparación y abre la posibilidad de una eventual negociación, y por otro, se niega a dar voz y a activar un espacio tan importante como es este Consejo, incumpliendo de paso la Ley”.