Accidente Río-Paris hubiera podido suceder a otros aviones | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Julio de 2012

El accidente del vuelo Air France Rio-París del 1 de junio de 2009, en el que murieron 228 personas, fue provocado por factores a la vez técnicos y humanos, según el informe final de la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA) y de la aviación civil.

 

En conferencia de prensa, el director del organismo francés, Jean-Paul Troadec, declaró: "si la BEA pensara que este accidente fue debido solamente a la tripulación, no habría hecho recomendaciones sobre los sistemas, sobre la formación, etc. Lo que quiere decir que este accidente hubiera podido suceder a otras tripulaciones".

 

Según el informe de este organismo oficial francés, que dio a conocer sus conclusiones , hubo problemas técnicos derivados de la ergonomía del avión (un Airbus A330) pero también humanos, consecuencia de las acciones de los pilotos que sufrieron mucho estrés.

Respecto al punto de partida de la catástrofe, la BEA señala definitivamente el congelamiento de las sondas de velocidad Pitot (fabricadas por la firma Thales) que condujo a una incoherencia temporal entre las velocidades medidas.

 

"La tripulación estaba en un estado de pérdida casi total de la situación", declaró en conferencia de prensa Alain Bouillard, director de la investigación.

 

Los investigadores dan cuenta de una mala gestión del factor sorpresa y de una incomprensión total de la situación, y señalan asimismo una falta de formación.